El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El PSOE se suma a los sindicatos contra el concierto privado para reducir listas de espera

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, tacha en Cádiz a Juanma Moreno de “CEO de una aseguradora privada”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Noel López. -

Los sindicatos elevan la presión sobre la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en plena polémica después de que la Junta de Andalucía anunciara un acuerdo marco para fijar las condiciones para la contratación del servicio de asistencia sanitaria complementaria para procedimientos quirúrgicos y pruebas diagnósticas en centros sanitarios y servicios privados con un presupuesto de 734 millones para cuatro años.

A las denuncias de Autonomía Obrera y CGT por el cierre de quirófanos y la suspensión de la actividad por la tarde en el Hospital Puerta del Mar, se ha sumado la convocatoria por parte de CCOO y UGT de una concentración este miércoles a las puertas de las instalaciones del centro sanitario “contra las contrataciones irregulares en el SAS”. CSIF, por su parte, ha advertido de del colapso en el servicio de Admisión de Urgencias de San Carlos, en San Fernando, por falta de personal administrativo al no cubrirse las sustituciones.

El SAS “no funciona”, ha sentenciado, a tenor de las protestas de los sindicatos el secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Noel López, que ha mantenido una reunión en la capital gaditana con los representantes de las cinco organizaciones.

López ha achacado “a la indolencia” en la gestión del Gobierno de Juanma Moreno los problemas por los que atraviesa la sanidad pública, con listas de espera de meses para ser atendido por un especialista o someterse a una intervención quirúrgica “de la que puede depender la vida” o hasta dos semanas para ver al médico de Atención Primaria.

El dirigente socialista ha lamentado que, además, “no hay una creencia clara y expresa en lo público”. En este sentido, ha asegurado que Juanma Moreno “comparte claramente la hora de ruta que inició el PP con Esperanza Aguirre y sigue Isabel Ayuso” para privatizar la sanidad. Por ello, ha sostenido, la Junta de Andalucía despidió a 8.000 trabajadores en septiembre de 2022 y otros 6.000 este pasado mes de septiembre en toda Andalucía. “Cada año que pasan” los populares en el Gobierno “hay 100.000 seguros privados más”, ha añadido.

Por ello, ha solicitado al presidente andaluz, al que ha tachado de “CEO de una aseguradora”, que dé marcha atrás en el nuevo concierto para reducir las listas de espera y retire inmediatamente la iniciativa para hacer lo propio con la salud mental. “No pueden poner lo más importante en las manos de unos pocos que hacen negocio”, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN