El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El consumo de agua por persona y día en Cádiz está por debajo del límite de 200 litros

El Ayuntamiento suspenderá el baldeo con agua potable tras Carnaval y analizará las medidas de ahorro dictadas por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Grifo de agua. -

El presidente de Aguas de Cádiz, José Manuel Cossi, ha adelantado que la próxima semana se reunirá el comité de sequía para abordar la situación en la que se encuentra la ciudad con respecto a la ejecución de las medidas de ahorro dictadas por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, tras el alivio en el embalse de los Hurones por las lluvias de los últimos días.

Cabe recordar al respecto que el ente reclamó una reducción del 20% del consumo urbano y, la semana pasada, limitó a 200 litros como máximo el permitido por persona y día.

En cuanto al 20%, Cossi admitió que Cádiz aún no lo había cumplido, pero este viernes, en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, ha asegurado que el consumo medio por persona y día está por debajo de los 200 litros.

Asimismo, ha informado de que, a partir de este lunes, volverá a entrar en vigor el decreto suscrito por el alcalde, Bruno García, que prohíbe el uso de agua potable para baldeo, que se ha mantenido por razones de salud durante las fiestas del Carnaval en la calle.

Dicho decreto advierte, además, de que no se podrá llenar piscina, estanques y fuentes que no tengan en funcionamiento un sistema de recuperación o circuito cerrado; el riego de jardines, praderas, árboles, zonas verdes y deportivas, tanto de carácter público o privado; el lavado con manguera de toda clase de vehículos en instalaciones privadas o públicas no destinadas a tal efecto; y en instalaciones de refrigeración y acondicionamiento que no tengan sistemas re recuperación o circuito cerrado.

Igualmente no podrá hacer uso de agua potable para abastecer las fuentes para consumo humano que no dispongan de elementos automáticos de cierre.

No obstante, el Ayuntamiento de Cádiz ha encargado al Área de Medio Ambiente y Aguas de Cádiz llevar a cabo la electrificación e instalación de un motor permanente para utilizar el agua de los pozos de la Avenida de Andalucía y Plaza de Mina para riego y baldeo, cubriendo de este modo las necesidades de limpieza de la ciudad.

Asimismo, prevé la colocación de depósitos permanentes en los parques de la localidad para depositar el agua reciclada.

Por otro lado, ha procedido a la identificación del trazado y puesta a punto la tubería existente en Zona Franca hasta los depósitos de la ciudad por si es preciso contar con barcos cisternas en los próximos meses, se estudian los costes de desaladoras y terciarios portátiles.

Aguas de Cádiz se inclina por el uso del terciario portátil, ha indicado Cossi, de manera que se han iniciado los contactos con el Ayuntamiento de San Fernando para cumplir con los trámites necesarios para su instalación.

Finalmente, el Ayuntamiento ordenó la reducción de la presión del agua, pasando de 3,7 kilos a 3,5 durante el día y de 3 a 2,8 durante la noche, en primer término y, posteriormente, se redujo de 4 a 3,7 kilos durante el día y se mantuvo en 3 kilos por la noche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN