El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El turismo de autocaravana crece en Cádiz pese a que “no está preparada para esto”

Los autocaravanistas escogen Cádiz capital por su entorno y oferta, pero lamentan que no exista “un área preparada para nosotros”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Francisco Gómez lleva más de quince días disfrutando de Cádiz en su autocaravana, en la zona de Cortadura. Siempre viene por estas fechas, acompañado por su pareja, porque “el entorno es inmejorable, nos encanta el Carnaval y nos gusta desconectar de Madrid unos días”. Atraviesa la mitad del país en lo que él considera la mejor forma de viajar, “la autocaravana te da libertad e independencia”. Sin embargo, todos los años se encuentra con el mismo problema, “la ciudad no está preparada para acoger este tipo de turismo, desgraciadamente no hay áreas adecuadas para nosotros”. Gómez asegura saber muy bien de lo que habla. “Llevo 40 años con estos vehículos, esta es mi tercera, y te puedo decir que, aunque nos encanta, la provincia de Cádiz no contribuye a que los autocaravanistas vengan” y añade que “es una pena, porque, por ejemplo, Málaga sí que está mejor adaptada”.

A unos cien metros de distancia de donde se encuentran la pareja madrileña, también está la autocaravana de José Mari Ruiz. Él, en cambio, ha tenido que desplazarse solo unos kilómetros de su lugar de residencia, Chiclana. Lleva dos días en la zona de El Chato, lo habitual para ellos. “No solemos quedarnos más de tres días seguidos porque nos gusta andurrear de un sitio a otro”. Ruiz no recuerda cuándo fue la última vez que estuvo en un hotel, pero, en cualquier caso, tampoco lo echa de menos. “Yo prefiero esto. Me levanto a la hora que quiero, me saco mi guitarrita, canto… eso en un hotel no lo puedo hacer porque los horarios son mucho más restringidos y además tampoco tendrías estos paisajes”. Pero lamenta y denuncia que “nos están quitando un espacio que es nuestro, de todos, que nosotros pagamos con nuestros impuestos. La gente que tenemos furgona no queremos nada, solo que se nos habilite un sitio que tenga suministro de luz y agua”, y añade “si el Ayuntamiento fuese listo, lo haría, porque la gente que tiene autocaravanas, aunque parezca que no, nos dejamos el dinero en la ciudad, mínimo dos comidas al día, más los regalitos y todo lo que nos hace falta”. En ambos casos, quieren que “nos den facilidades”.

Lo cierto es que los amantes de autocaravanas no entiende de fechas en el calendario, “no solo viajamos en verano”, explica Ruiz, quien sugiere que puede ser una forma de desestacionalizar el turismo. Una demanda real y cada vez más en auge para la que en Cádiz aún no se han adoptado ningún tipo de medidas.

La última vez que se abrió el debate en la ciudad fue en 2016, cuando el PSOE presentó una moción para, entre otras cosas, instar al Gobierno local a realizar una ordenanza específica y establecer un área para las autocaravanas, aun habiéndose aprobado, ocho años después no hay ni rastro del proyecto. Para el portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, el turismo en cualquiera de sus formas tiene que ser regulado, este también. “Es verdad que no existen zonas acondicionadas para la gente que viene, lo hemos visto en estas fechas, pero también tiene que ser regulado para que exista un beneficio y repercusión para Cádiz. La huella humana es indeleble, consume recursos públicos, y esto también tiene que repercutir en las arcas públicas”, aunque conforme con que se habilite un área específica, insiste en la necesidad de supervisar esta manera de viajar para que “no ocurra como con los pisos turísticos, que cuando se quiso poner coto ya era demasiado tarde”, y concluye, “como el PP no hace ningún tipo de caso, antes de que se descontrole, hay que hacerlo de forma sostenible”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN