El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha admitido que “no estamos bien preparados para las nuevas formas de delincuencia” vinculadas al narcotráfico.
A preguntas sobre el denominado Informe Barbate, elaborado por la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) a raíz del asesinato de dos guardias civiles en la localidad de la Janda litoral en una operación contra el tráfico de drogas, y que advierte de que la Justicia cuenta “con unos medios fragmentados y reducidos y con una estructura judicial del siglo XIX” para combatir a las mafias, Del Río ha coincidido en que es necesario llevar a cabo “refuerzos” y “las reformas estructurales pendientes”.
“Llevamos 20 años pidiéndolo”, ha recordado, y ha señalado que el lamentable suceso supone un “punto de inflexión” que debe servir para actuar.
“Hay que reforzar el nuevo juzgado de Barbate, que está casi terminado, pero ese solo es el inicio de medidas más potentes”, ha agregado, apuntando la necesidad de “concentrar medios personales para las macrocausas” o “modificar leyes procesales y cuestiones organizativas que hacen aguas”.