El tiempo en: Almería
Lunes 29/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Diputación invertirá más de 8,6 millones de euros en Obras y Servicios en 40 localidades

Este nuevo Plan Provincial, que supera en más de 3 millones al programa del anterior gobierno, responde a necesidades planteadas por los pequeños municipios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Diputación de Cádiz. -

8.680.000 euros. Ésta es la cuantía del Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal que Diputación destinará a los municipios de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas de la provincia de Cádiz. El programa se aplicará en el bienio 2024-2025 y supone un “sensible incremento” inversor sobre las cifras de la última edición gestada “por el anterior gobierno provincial”: la presidenta de Diputación, Almudena Martínez, ha destacado que en dicha comparación el nuevo presupuesto crece en 3,3 millones de euros (más de un 40% en términos relativos). Junto a Martínez del Junco han comparecido en la presentación del nuevo Plan de Obras y Servicios el vicepresidente primero de Diputación, Juancho Ortiz y el vicepresidente quinto y responsable del Área de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios y Servicios de Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo.

“Ya dijimos que gobernaríamos para todos y, sobre todo, para los municipios más pequeños”, ha manifestado Almudena Martínez relacionando la concreción del nuevo Plan con las necesidades que le han ido manifestando, en su ronda de encuentros personales, los alcaldes, alcaldesas y presidentes de juntas vecinales de la provincia de Cádiz. Son 40 las localidades destinatarias de unas inversiones financiadas íntegramente por Diputación (los 30 municipios con menos de 20.000 habitantes y las diez entidades locales autónomas).

El desglose de las inversiones ha sido precisado por Sebastián Hidalgo, quien ha destacado el “reparto equitativo” que se ha resuelto, conforme a criterios de población. El 18 de abril, según ha anticipado el vicepresidente 5º, se celebrará una reunión técnica con responsables de ayuntamientos y juntas vecinales al objeto de coordinar el desarrollo del programa y atender dudas e incidencias. Diputación “anticipará el 70% de las cantidades asignadas a cada localidad (más de 6 millones de euros) en el presente año 2024”, ha indicado Hidalgo. Además, se han incorporado novedades en la gestión que repercutirán en una mayor agilidad: por ejemplo, los ayuntamientos podrán iniciar la tramitación de los expedientes de contratación o de ejecución de obras por medios propios con anterioridad a la aprobación definitiva del Plan por parte del Pleno de Diputación, según se recoge en las bases del programa.

Para la distribución del fondo económico del Plan se han desglosado cuatro tramos de población para los municipios y otros dos para las entidades locales autónomas. El incremento inversor es significativo en todos ellos.

  • Los municipios adscritos al bloque 1 recibirán, en dos anualidades, una cantidad máxima de 230.000 euros (más de 90.000 euros con respecto a la edición precedente). Se trata de: Villaluenga del Rosario, Benaocaz, Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Algar y El Gastor.
  • Los del bloque 2 percibirán una cuantía máxima de 240.000 euros (con un incremento de 90.000 euros sobre la anterior edición). Son los siguientes municipios: Grazalema, El Bosque, San Martín del Tesorillo, Setenil, Castellar, Espera, San José del Valle, Alcalá del Valle, Alcalá de los Gazules, Paterna, Algodonales, Prado del Rey, Benalup-Casas Viejas, Puerto Serrano, Jimena y Trebujena.
  • Los municipios del bloque 3 recibirán una dotación máxima de 280.000 euros (que suponen un aumento de 110.000 euros sobre el anterior plan). Se trata de Bornos, Olvera, Medina, Villamartín y Vejer.
  • Los municipios más poblados conforman el bloque 4 y serán destinatarios de 320.000 euros, como cuantía máxima (con un incremento de 120.000 euros sobre la edición precedente). Son las poblaciones de Ubrique, Tarifa y Chipiona.
  • Al bloque 1 de las entidades locales autónomas se le transferirá un importe máximo de 100.000 euros por localidad (que supone un incremento de 40.000 euros). Está conformado por las poblaciones de Tahivilla, San Isidro del Guadalete, Zahara de los Atunes, Torrecera, El Torno, Facinas, Estella del Marqués y Nueva Jarilla.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN