El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Cádiz (GMPP) ha presentado una propuesta en la que solicitará
al Ministerio de Sanidad del Gobierno Central, a la Consejería de Salud y consumo de la Junta de Andalucía y a la Diputación Provincial de Cádiz una línea de ayudas con objeto de financiar la adquisición e instalación de desfibriladores, aumentando los existentes en la vía pública y permitiendo, además, la presencia de los mismos en los vehículos patrulla de la Policía Local.
El Grupo Municipal Popular afirma que “Cádiz se convirtió el pasado verano en una ciudad cardioprotegida con la instalación, en la Plaza de la Catedral y en la Calle Ancha, de dos desfibriladores en la vía pública cedidos a este Ayuntamiento por la Fundación Andaluza de Cardiología. La presencia de estos aparatos en la ciudad contribuye a proteger a sus ciudadanos y visitantes en caso de emergencia cardiaca”.
Para facilitar su uso, contaban con instrucciones de uso guiadas y conexión con los servicios sanitarios de emergencia, además de geolocalización. Diversos estudios científicos de investigación han demostrado la efectividad, utilidad y el nulo riesgo de la utilización de los desfibriladores semiautomáticos en los programas de atención inmediata realizados por personal no sanitario en espacios públicos, y avalan que dicha utilización puede salvar la vida a personas que sufren una fibrilación ventricular.
Así, aseguran los populares, “sus beneficios son incuestionables, por lo que debe de significar un objetivo común aumentar el número de los mismos”.
Añade el PP que actualmente, además de los dos instalados en vía pública “contamos con los existentes en las propias instalaciones Municipales como el edificio del Ayuntamiento, el Mercado de abastos, la Fundación Municipal de la Mujer o el Instituto Municipal de Deporte y con el utilizado por la Policía Local, estos últimos de gran importancia ya que la Policía Local es la Institución dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado más cercana al ciudadano y con competencias directas en la prestación de auxilio ante una emergencia”.
Desde el Grupo Municipal Popular señalan que “se da la circunstancia de que, en muchas ocasiones, el vehículo de la Policía Local es el primer en llegar al lugar atendiendo al aviso ante una emergencia cardiaca por lo que la presencia de desfibriladores en los propios coches patrulla es realmente importante y necesaria”.
Para los populares, “es evidente que debemos aspirar a un mayor número de desfibriladores instalados”.
De acuerdo con Real Decreto 365/2009, de 20 de marzo, por el que se establecen las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, las Administraciones Públicas deben promover la instalación de estos desfibriladores semiautomáticos.
De ahí la petición de colaboración que se hace tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía y Diputación de Cádiz dentro del proyecto de hacer de Cádiz una ciudad cardioprotegida.