La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha sido la encargada de entregar los premios de la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida, formada por el Ministerio y la principales empresas farmacéuticas que investigan y comercializan fármacos antirretrovirales en España, coincidiendo con los 30 años del primer diagnóstico de sida en Estados Unidos.
Vázquez, Izaguirre y Grande-Marlaska han recibido el premio a la labor solidaria por su colaboración altruista en la respuesta a la epidemia.
El galardón a la trayectoria investigadora ha recaído en el investigador Rafael Nájera, en reconocimiento a su extensa y fructífera carrera investigadora en el campo de la virología.
La investigadora María Teresa Coiras, del Instituto de Salud Carlos III, ha recibido de manos de Pajín el premio al investigador joven, mientras que María José Fuster ha sido distinguida por su defensa de los derechos de las personas con VIH.
El galardón a las políticas públicas ha sido para los responsables de Salud Pública de Cataluña, Antoni Plasencia, y del País Vasco, María Mercedes Estébanez, en reconocimiento a la iniciativa de pruebas en farmacias.