Juan José Toledo, investigador del centro y catedrático de Fisiología de la Universidad de Sevilla, informó ayer sobre este estudio durante su intervención en los Cursos de Verano que realiza la Universidad de Málaga, Los paradigmas de la nueva medicina: terapias celular y genética y nanomedicina, y que se celebran en Vélez-Málaga.
Toledo explicó a los periodistas que la terapia consiste en trasplantar células del cuerpo carotídeo, capaces de liberar sustancias que hacen que las neuronas estén más sanas y disminuyan su mortalidad, “en lo que se denomina un efecto trófico”.
El catedrático de Fisiología señaló que ya se ha experimentado en modelos animales y se han realizado ensayos clínicos en pacientes, y actualmente la investigación ha vuelto al laboratorio para mejorar la técnica.
Precisó que los efectos secundarios de este procedimiento médico son muy bajos, ya que no se actúa con células madre, sino que lo que se lleva a cabo es un autotrasplante.
Toledo hizo hincapié en la importancia de las campañas de sensibilización sobre el párkinson, “ya que se trata de una enfermedad frecuente” y considera que estas iniciativas, además de concienciar, servirían para fomentar la investigación.