El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Rodríguez: “El recorte de las pensiones es anticonstitucional"

Así lo ha afirmado la responsable sindical de CCOOjunto al secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera en el llamamiento que ambos han lanzado a la ciudadanía para que participe en una nueva manifestación prevista el próximo lunes, 17 de diciembre.

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La secretaria general de CCOO Cádiz, Lola Rodríguez, ha calificado de anticonstitucional la decisión del Gobierno central de no revalorizar las pensiones, “porque afecta a un derecho individual ya consolidado”.

“De nuevo –ha añadido- estamos ante una medida que toma este Gobierno de forma unilateral, que afectará a 9 millones de españoles de los que el 30 por ciento corresponde a pensiones mínimas, que tendrá una repercusión directa en la caída de la actividad económica y constituye un atentado a uno de los colectivos más vulnerables de este país”.

Así lo ha afirmado la responsable sindical junto al secretario general de UGT Cádiz, Salvador Mera en el llamamiento que ambos han lanzado este jueves a la ciudadanía para que participe en una nueva manifestación prevista el próximo lunes, 17 de diciembre, en Cádiz contra la no revalorización de las pensiones y las tasas judiciales, convocada por ambas organizaciones a nivel nacional. Manuel Bassecourt Hernández, secretario de Organización del Sindicato Provincial de Pensionistas y Jubilados de CCOO Cádiz, y Manuel Pérez, secretario general de la Unión Provincial de Jubilados y Pensionistas (UPJP) de UGT Cádiz, han acompañado a los dos dirigentes sindicales en la presentación de los detalles de la movilización, que también se ha convocado en el Campo de Gibraltar a la misma hora desde el edificio de los sindicatos en Algeciras.

Con el mismo objetivo de rechazar esta medida, delegados sindicales de ambas organizaciones han protagonizado esta misma mañana una concentración ante la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social en la Avenida Amílcar Barca de Cádiz, donde representantes de los jubilados de CCOO y UGT han leído una resolución contraria a la no revalorización de las pensiones que han entregado posteriormente.

De la misma manera, la dirigente de CCOO Cádiz ha subrayado que la manifestación del lunes también pretende mostrar el "rechazo social" a las tasas judiciales, “que suponen una justicia para ricos, que sólo el que tenga dinero pueda recurrir y el resto no”.

Asimismo, Rodríguez ha destacado que su sindicato ha reaccionado a estas nuevas medidas del Gobierno además de con nuevas movilizaciones, con la petición a la Defensora del Pueblo para que, dentro de sus competencias, presente un recurso de inconstitucionalidad contra las mismas. “Estas imposiciones del Ejecutivo de Rajoy son nuevos incumplimientos de su programa electoral y se suman a las razones por las que CCOO reclama un referéndum al respecto”.

Por su parte, Bassecourt ha destacado que el recorte de las pensiones “real” es mucho más que el oficial “porque el bolsillo del pensionista ha sufrido una devaluación de un 15 ó un 20 por ciento debido a la cesta de la compra, la subida de la luz, el IVA, el IRPF y el copago sanitario”.

“Estamos –ha continuado el responsable de los pensionistas de CCOO Cádiz- como Grecia o camino de estarlo, es una situación desesperante, porque si cada vez hay más paro, habrá menos dinero para la Seguridad Social. En España, además, hay 200.000 familias sin ningún ingreso y sobreviven, bien por la economía sumergida, bien por el sueldo de los abuelos. Esto es el Estado del Malestar y ni los pensionistas, los funcionarios, ni los trabajadores en general son los culpables de la crisis. Los culpables son otros”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN