El 85 por ciento de las personas postexpuestas a inhalación de fibra de amianto en industrias de la zona de la Bahía de Cádiz han desarrollado una patología respiratoria. Así lo constata el estudio elaborado por el Servicio de Neumología del Hospital Puerta del Mar de la capital gaditana, que ha examinado la labor desarrollada por la consulta monográfica de atención clínica integral puesta en marcha en enero de 2006 dada la alta prevalencia de postexpuestos en la zona, estimada en "al menos 10.000 casos".
Según informa en un comunicado Neumosur (Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur), del total de casos analizados en la unidad (606, de los cuales 478 habían trabajado en los astilleros gaditanos), el conjunto de patologías más prevalentes lo encabezaban las placas pleurales aisladas, que representaron un 44 por ciento del total de analizados (270 postexpuestos). Esta dolencia se manifiesta a través de engrosamientos aislados, fibrosos o parcialmente calcificados, que se producen en la superficie de la pleura y que, habitualmente, no alteran la función pulmonar.
Peor pronóstico presenta la segunda enfermedad por número de casos aparecidos (diez por ciento del total): el cáncer de pulmón, neoplasia que registra el mayor porcentaje de mortalidad en España (20 por ciento).
La gravedad también es alta en los mesoteliomas cinco por ciento de los casos reconocidos por el programa de atención clínica) y las asbestosis (dos por ciento). La primera enfermedad se desarrolla como una tipología de cáncer que afecta a la pleura o al peritoneo, mientras que la segunda provoca graves dificultades respiratorias que pueden conducir al paciente a la muerte. El 54,6 por ciento de los pacientes analizados (331 sujetos) desarrollaron patologías diversas, en muchos casos, la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Tan sólo un 15,5 por ciento de los posexpuestos que fueron atendidos por la consulta especializada no presentaron dolencia respiratoria alguna.
El efecto nocivo de la inhalación de partículas de amianto en el total de pacientes se vio agravado con el hecho de que el mismo porcentaje de postexpuestos que padecían alguna enfermedad pulmonar (85 por ciento) también habían sido fumadores (un 64 por ciento) o aún continuaban habituados a consumir tabaco (21 por ciento), reconociendo tan sólo un diez por ciento de los participantes en el programa de seguimiento que no habían probado jamás un cigarro.
SERVICIO SATURADO
La alta prevalencia de postexpuestos a amianto en la zona de la Bahía de Cádiz genera en la actualidad "saturación" en las consultas de atención monográficas propuestas por el Proceso Asistencial Integral de Atención a los Postexpuestos a la fibra de amianto (PAI-A).
Desde este servicio puesto en marcha por el área de Neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se insta a realizar un protocolo de adaptación que adecue el programa de asistencia a sus necesidades actuales, promoviendo la salida del mismo de los pacientes postexpuestos de edad muy avanzada ya revisados y que no presenten patología alguna.
A lo largo de sus siete años de funcionamiento, el servicio ha pasado de atender a 59 personas en 2006 a 156 atendidos por vez primera en 2012. A este último dato hay que sumar 250 revisiones efectuadas en este pasado año.
Este estudio será presentado en profundidad en el XXXIX Congreso de Neumosur, que tendrá lugar entre los próximos días 14 y 16 de marzo en Badajoz. Este encuentro reunirá a más de 300 expertos en patologías respiratorias y cirugía torácica de Andalucía, Extremadura y la Región de Murcia, que debatirán sobre las últimas novedades y actualizaciones en diagnóstico y tratamiento de enfermedades como el asma, la fibrosis quística, la EPOC o el cáncer de pulmón.