El Ayuntamiento de Barbate ha decidido prohibir el baño temporalmente en las playas del término municipal por la aparición de unos organismos muy similares medusa tóxica conocida como carabela portuguesa, cuya llegada al litoral gaditano se relaciona con el último temporal.
Según ha indicado el Consistorio barbateño en un comunicado, como medida de precaución y aviso a los usuarios, en las playas ondeará la bandera roja, que prohíbe el baño temporalmente. El equipo de Protección Civil de la localidad también estará alerta para que se evite cualquier tipo de contacto con las medusas.
La carabela portuguesa provoca picaduras "muy dolorosas". Por ello, desde se aconseja no tener "ningún tipo de contacto con estas medusas", y, en el caso de sufrir una picadura, indica que "se debe evitar frotarse la herida y lavar la zona afectada con agua salada o vinagre".
La carabela portuguesa (Physalia physalis), también conocida como fragata portuguesa, agua mala, botella azul o falsa medusa, es una especie de hidrozoo sifonóforo de la familia Physaliidae. Se suele encontrar en mar abierto en todas las aguas cálidas del planeta, en especial en las regiones tropicales y subtropicales de los océanos Pacífico e Índico, así como en la Corriente del Golfo atlántica.
Su picadura es peligrosa y muy dolorosa, por ello se pide precaución a la hora de ir a las playas del litoral barbateño.