El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco González, ha aseverado este domingo que el equipo de gobierno de Teófila Martínez (PP) se encuentra tramitando una "desproporcionada subida" del precio del autobús, a pesar de que la empresa concesionaria está obteniendo "beneficios" y de que el servicio que se presta es "manifiestamente mejorable".
En concreto, González ha indicado en un comunicado que, de aprobarse la propuesta municipal, el bonobús pasará a costar "siete euros en vez de 6,35" y el billete sencillo "se encarecerá de 1 a 1,10 euros", mientras que la tarjeta universitaria "costará tres euros al mes", alzas todas ellas que juzga como "un nuevo atraco al bolsillo de los ciudadanos".
En esta línea, el portavoz socialista ha criticado que al Ayuntamiento "no le tiemble el pulso a la hora de seguir machacando el bolsillo de los ciudadanos" en la actual situación económica, "en la que todos los ciudadanos están padeciendo recortes y una disminución de su poder adquisitivo".
Asimismo, ha resaltado que "una subida de este tipo en el precio del autobús también tendrá una incidencia negativa en el comercio gaditano, que tiene en la falta de aparcamientos gratuitos, el alto precio de los parkings y del transporte público, una barrera de entrada para la clientela".
Igualmente, ha subrayado que la empresa concesionaria del servicio de autobuses de la ciudad "mantiene un 15 por ciento de beneficio industrial, es decir casi 1,5 millones de euros por un servicio manifiestamente mejorable".
Para González, "no parece razonable que en momentos de extrema gravedad social, en las que tantas familias no pueden ni llegar a final de mes, los beneficios de las empresas sean intocables e innegociables".
Al hilo de ello, y de cara al mes de julio del año 2015, cuando finaliza el periodo de concesión de dicho servicio del que disfruta la actual empresa, el portavoz socialista ha pedido al equipo de gobierno que "empiece a trabajar en alternativas a la actual gestión del servicio de autobuses", e incluso que estudie "la posibilidad de la gestión directa", que, según sus estimaciones, "supondría el ahorro de los casi 1,5 millones de euros que la empresa gana anualmente".
En todo caso, en su opinión, el Ayuntamiento debe "negociar una mejora del servicio que aumente el número de viajeros y los consiguientes ingresos, así como una reducción del beneficio industrial", como, según ha puesto como ejemplo, "recientemente ha ocurrido en la ciudad de Granada, donde la empresa concesionaria ha rebajado su beneficio industrial del doce al 8,25 por ciento".