El tiempo en: Almería
Jueves 14/11/2024
 

Cádiz

El fútbol ya cuenta con un diccionario específico

‘A-Z, diccionario-guía. Terminología del fútbol', obra del gaditano Enrique Caballero, llegará hasta Estados Unidos de la mano del Instituto Cervantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Enrique Caballero, el autor -

Hasta Estados Unidos llegará la obra de Enrique Caballero, entrenador nacional y Técnico Deportivo Superior de Fútbol. El gaditano ha publicado una verdadera joya para los amantes del fútbol que no ha pasado desapercibida en el mundo del deporte. Se trata de un diccionario futbolístico que contiene más de 3.000 términos, incluyendo anglicismos, modismos, términos de medicina, preparación física, psicología, etc. “Entre otros colectivos, lo escribí pensando en los entrenadores de fútbol base que no trabajan junto a médicos ni tantos preparadores”, explica Caballero, que guarda en su biblioteca personal más de 2.000 libros de fútbol, preparación física, psicología, medicina y todos los temas que puedan servir a un entrenador para desarrollar mejor su trabajo. Eso sí, entre todos esos volúmenes que colecciona le ha guardado un sitio muy especial a su A-Z Fútbol, diccionario guía. Terminología del fútbol.

Precisamente por guardar tantos ejemplares distintos se decidió a escribir la obra que tanto éxito está cosechando ahora. “La idea surgió cuando empecé a estudiar el carnet nacional, allá por el año 2.000”, recuerda el autor, que “a la hora de buscar algo que me pudiera servir para el entrenamiento me volvía loco, así que pensé reunir los términos en un libro, a modo de diccionario”.

El trabajo de recopilación y escritura le ha costado más de siete años. A ratos, cuando sus obligaciones se lo permitían Enrique Caballero se ha volcado en este trabajo tan completo que más que un libro es una herramienta útil para cualquier entrenador.

“En principio comencé a hacerlo porque pensé que me iba a ayudar a mí y siempre lo tenía encima de la mesa, pero poco a poco lo he ido completando y este es el resultado final”, cuenta orgulloso el padre de la criatura al recordar que “el proyecto lo imprimí en una copistería” al no haber contactado con editoriales todavía.

“El que me conoce y sabe cómo soy trabajando sabe que soy el más pesado del mundo y eso lo he trasladado al libro”, afirma Caballero desvelando que las ventas marchan viento en popa en una tirada inicial de 2.000 ejemplares.

“Lo llevé a varios sitios, pero no terminaron de decidirse, hasta que contacté con McSports, que lleva 25 años publicando libros de fútbol”, cuenta Caballero, agradecido a la editorial porque “se volcaron conmigo y a los dos días ya estábamos de acuerdo”.

Ahora, la propia editorial le acaba de dar una gran noticia. Su diccionario traspasará las fronteras del país: “Me comentan que en la Feria Internacional del Libro de Madrid lo presentaron a los editores en un acto privado y el Instituto Cervantes se interesó bastante, se hizo con él y ha decidido llevarlo a Nueva York para ayudar en su tarea de promocionar la lengua y la cultura española”.

“Allí hay muchas personas interesadas en un deporte en auge y puede servir como guía para periodistas también, un gremio en el que pensé al trabajar en el proyecto”, explica Caballero.

Uno de los secretos de este éxito es la forma en la que está escrito el diccionario: “Está explicado de forma llana para que lo entienda todo el mundo, para hacerlo lo más sencillo posible”.

Otro éxito, la tarjeta verde
Pero aquí no termina ni mucho menos el espíritu escritor de Caballero, que tiene otro libro “prácticamente terminado” sobre estrategia, aunque prefiere esperar un tiempo prudencial antes de proceder a su publicación.

Enrique Caballero, el ideólogo del fútbol, es también el autor de una idea que está revolucionando los partidos en las categorías base de la provincia. Nos referimos a la tarjeta verde que esta temporada muestran los árbitros para destacar acciones deportivas como un “semáforo de la deportividad, siendo la tarjeta roja para expulsar, la amarilla para apercibir y la verde para premiar el comportamiento deportivo ejemplar con compañeros, rivales, árbitros, público, etc”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN