IU afirma que la industria gaditana \"tiene que aspirar a una diversificación mayor\"

Publicado: 27/06/2014
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha señalado que la industria gaditana \"tiene que aspirar a una diversificación económica mayor\" para alejarse de \"la dependencia excesiva de una empresa concreta como es Navantia y de un mercado concreto como el sector naval\"
El parlamentario andaluz de IU por Cádiz Ignacio García ha señalado que la industria gaditana "tiene que aspirar a una diversificación económica mayor" para alejarse de "la dependencia excesiva de una empresa concreta como es Navantia y de un mercado concreto como el sector naval".

   En una nota de prensa, García ha sostenido que "esta diversificación, como verdadero revulsivo del desarrollo industrial para Cádiz, debe venir, aparte del sector naval, de la mano de la industria aeronáutica, de las energías renovables o de la industria agroalimentaria".

   En este cambio de modelo productivo, considera una "apuesta importante por la provincia de Cádiz" la que podría venir "a través de la recuperación del sector de la automoción, que podría articularse sobre la base de la industria auxiliar naval, que podría servir de proveedor para alguna industria matriz como en su momento fue Visteon en la Bahía".

   García ha defendido "la necesidad" de que se realice un "análisis exhaustivo" de la industria gaditana en el que se involucren todas las fuerzas sociales, "empezando por la universidad".

   Un "análisis sobre el terreno" que "lleve al reflotamiento de la que está llamada a ser el principal motor de la Bahía de Cádiz y del resto de la provincia". García ha considerado que "no se puede caer en un optimismo injustificado por las evidentes y buenas noticias de contratos de Buques de Acción Marítima (BAM) o del gasero aún pendiente de confirmar".

   Asimismo, considera "necesario" hacer "un diagnóstico de por qué una zona con tradición industrial, con potencial evidente, con infraestructuras que pueden ser mejorables pero que están ahí ya, es incapaz de obtener todas las posibilidades de financiación que se brindan desde programas como los fondos Reindus".

   A este respecto, apunta que "algo esta pasando con los fondos", afirmando que "o su convocatoria es excesivamente severa y exige condiciones que se alejan de la realidad de las industrias, o nuestro tejido industrial es tan débil que no puede acometer proyectos en grado suficiente", aunque IU se inclina "por la primera, por pensar que las convocatorias de fondos Reindus son un paripé que no responde a la realidad".

   Al hilo, el diputado autonómico ha criticado que "de las partidas para 2013 con cargo a estos fondos en el Campo de Gibraltar sólo se concedieran dos de los 26 millones de euros disponibles", mientras que "en la Bahía de Cádiz, de los 62 millones disponibles únicamente se consignaron nueve", lo que calificó de "lamentable".

   A juicio de García, esta situación "lleva a la necesidad de un análisis en profundidad", avanzando que "sería interesante retomar la iniciativa de Mesa por la Industrialización de la Bahía".

   Además, ha propuesto al Gobierno central que se considere a Cádiz "zona piloto para el cambio de modelo productivo", porque "tiene los mimbres, parte de infraestructuras, de tradición industrial, de gente formada y es el laboratorio ideal para promover el cambio de modelo productivo que el Gobierno central no está promoviendo".

   "El Gobierno central ya perdió la oportunidad de la bonanza económica, perdió la oportunidad que supone la crisis y seguimos con un modelo económico que no ha cambiado desde entonces", ha lamentado.

AYUDAS PÚBLICAS AL SECTOR NAVAL

   García ha criticado "el rechazo del PP en el Parlamento andaluz a la enmienda de IU para pedir a Europa la eliminación de la prohibición de que haya ayudas públicas para los astilleros". Entiende que es "injusto e irracional", cuando "se están concediendo ayudas a sectores como la automoción, al sector del transporte o al agroalimentario", mientras que "a sectores como el naval, con gran impacto en el empleo, no se autorizan".

   El parlamentario andaluz dice que es un acto de "hipocresía" que el PP haya llevado al Parlamento "el rechazo al límite impuesto para la construcción naval, cuando se sabe que esta prohibición del 20 por ciento para la construcción civil termina el 31 de diciembre".

   Por último, afirma que "lo importante para Navantia es la eliminación de las restricciones, porque lo que se pueda meter en los astilleros tiene unos retornos muy superiores a los gastos de cualquier tipo de prestaciones".

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