El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este lunes en Pleno una propuesta del Grupo Popular instando a la Junta de Andalucía a retomar el proyecto de construcción del nuevo hospital de referencia. Asimismo, ha acordado reclamar a la Junta que revierta al Ayuntamiento el suelo que se cedió para la construcción de la segunda fase de viviendas de Matadero.
El Pleno ha aprobado, igualmente, instar a la Junta a que garantice anticipar el abono de los importes necesarios para la puesta en marcha del programa de Plan Empleo Joven que ejecutará el Ayuntamiento.
Los grupos de la Corporación --PP, PSOE e IU-- han aprobado por unanimidad instar al Gobierno andaluz a que resuelva "de forma inmediata" los programas de políticas activas de empleo que corresponden al año 2014 y a que ejecute el Plan de Cooperación Municipal que se aprobó en los presupuestos.
También se ha aprobado por unanimidad una propuesta del Grupo Popular para manifestar el apoyo al Gobierno de la nación en su estrategia de reclamar la aprobación por parte de la Comisión Europea de la Competencia del acuerdo alcanzado entre la SEPI, la Junta de Andalucía y Airbus que garantiza la viabilidad de la empresa Alestis.
Asimismo, instará a la Consejería de Educación a firmar con el Ayuntamiento el convenio para la financiación de puestos escolares de primer ciclo de Educación Infantil en la Escuela Infantil 'Dra. Josefina Fornell'. Las dos urgencias llevadas a Pleno, una sobre el plan concertado y otra sobre el hospital de Pascual en la capital, también se han aprobado por unanimidad.
El resto de propuestas llevadas al Pleno por PSOE e IU han sido rechazadas con los votos del equipo de gobierno del PP. Entre otros asuntos llevados por los socialistas a la sesión figuraba la petición a la Diputación para que aclare la situación actual del convenio con Zaragoza Urbana respecto a la construcción de un hotel de lujo en el edificio de Valcárcel.
Tampoco ha salido adelante la propuesta del PSOE para la puesta en marcha de un Plan de Formación en Idiomas para desempleados de la hostelería y el comercio, o el apoyo del Ayuntamiento al decreto de inclusión a través del empleo y medidas extraordinarias de solidaridad aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta.
IU, por su parte, proponía, entre otras cuestiones, la creación con la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz de una mesa por la vivienda en la ciudad, planteaba no celebrar el Festival Aéreo de Cádiz o instar al Gobierno central a abrir un proceso constituyente para someter a referéndum el modelo de Estado.