El Ayuntamiento destaca su voluntad de alcanzar un acuerdo con la Junta sobre la segunda fase de Matadero

Publicado: 02/07/2014
Romaní considera \"incomprensible\" la actuación de Cárdenas, que entiende que \"roza el absurdo\", afeándole que \"se le han olvidado muy rápido sus años como alcalde de Trebujena\"
El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Cádiz señala que su decisión de llevar al Pleno la segunda fase de Matadero demuestra su "voluntad de alcanzar a un acuerdo" con la Junta de Andalucía para sacarlo adelante, al tiempo que ha replicado al delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, que "parece haber olvidado que fue alcalde".

En un comunicado, el teniente de alcalde de Urbanismo y portavoz del gobierno, Ignacio Romaní, ha descartado que, como asegura Cárdenas, el Ayuntamiento esté buscando la "confrontación" en relación a este asunto, argumentando que "no existe mayor compromiso que abordar los temas a través de los órganos de representación y de gestión de las instituciones, como son tanto la Junta de Gobierno Local como el propio Pleno".

A su juicio, así se demuestra que "este equipo de gobierno se toma los asuntos con toda formalidad y escrupulosidad que se merece el problema de la vivienda".

Abunda Romaní que lo que no concibe el gobierno local es que "se hable de cartas remitidas a la alcaldesa para abordar esta cuestión, cuando aún no las ha recibido el destinatario". Tampoco considera que se ofrezcan las premisas de las negociaciones "a través de los medios de comunicación, hablando de seis meses de plazo para encontrar la financiación para la construcción de las viviendas", sobre todo cuando el terreno está "en manos de la Junta de Andalucía desde octubre de 2000 y no han movido ni las tierras desde que recibieron ese solar". "Para poder exigir hay que cumplir primero con unos mínimos", apostilla.

Por todo ello, considera "incomprensible" la actuación de Cárdenas, que entiende que "roza el absurdo", afeándole que "se le han olvidado muy rápido sus años como alcalde de Trebujena".

CAUCES DE NEGOCIACIÓN

Añade Romaní que "a través de los medios de comunicación no es como se negocia entre las administraciones", y menos aún cuando, según dice, fue en una reunión en el despacho de la Alcaldía en febrero de 2012 cuando Cárdenas "admitía que no había presupuesto ni para la segunda fase de Matadero ni para el solar de Puntales".

Asegura que lo que pretende el equipo de gobierno es dar soluciones al problema y pedir la reversión de un suelo que "es de la ciudad, es un derecho que tenemos por ley". Apunta que lo único que están pidiendo es "la colaboración gratuita de la Junta, no la confrontación, para buscar la financiación oportuna y poder optar a las ayudas estatales y autonómicas destinadas a través de los planes de vivienda".

En opinión de Romaní, lo que pretende Cárdenas con sus declaraciones es "dejar constancia de que esa necesidad de acuerdo ha partido de su persona, pero Cádiz se merece más respeto y seriedad", máxime en una cuestión como la vivienda.

En este sentido, recuerda a Cárdenas que "fue la Junta de Andalucía la que le hurtó con el decreto del 99 las posibilidades de actuación al propio Ayuntamiento, algo en lo que ni tan siquiera se ha interesado desde que ocupa el cargo de delegado territorial".

Finalmente, el portavoz municipal ha insistido en que "Cádiz necesita viviendas, y la única manera que tenemos desde el Consistorio es posibilitando un acuerdo institucional, no mediático, que permita que salga adelante uno de los proyectos de mayor calado social previstos desde hace años para la ciudad".

© Copyright 2024 Andalucía Información