La Policía Nacional, en una actuación conjunta con la Policía Local de Cádiz, ha detenido a dos varones de 27 y 33 años que supuestamente pertenecían a un grupo itinerante de "expertos butroneros".
Según detalla el Cuerpo Nacional de Policía, estas personas fueron interceptadas cuando huían por las calles de la capital después de que un ciudadano diera aviso de madrugada de que había observado a tres individuos intentando manipular la cerradura de un local colindante a un establecimiento de 'Compro Oro' del barrio de La Laguna.
Los agentes se personaron en el lugar y localizaron a un hombre que coincidía plenamente con la descripción aportada, quien trató de huir de la Policía sin éxito. Asimismo, la Policía Local logró dar alcance a otro de los supuestos autores de los hechos, a quien encontraron entre sus pertenencias las herramientas con las que habrían intentado forzar la cerradura. Los encartados fueron detenidos y puestos a disposición judicial.
El tercer participante no ha sido localizado por el momento, por lo que la operación continúa abierta.
Señala que la Unidad de Delitos Violentos y Especializados de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hizo cargo del atestado policial, puesto que viene investigando varios robos con fuerza ejecutados mediante la manipulación de las cerraduras en la capital gaditana.
Los investigadores han determinado que los presuntos autores de los hechos pertenecen a un grupo organizado, asentado en Madrid y en la Costa del Sol, que se desplaza a distintas localidades para estudiar y planificar la ejecución de sus robos, seleccionando entre sus objetivos establecimientos de joyerías y domicilios donde pueden sustraer gran cantidad de artículos que puedan darle una salida en el mercado negro.
Los detenidos cuentan con un amplio historial delictivo por robos con fuerza y asociación ilícita, siendo detenidos en anteriores ocasiones por perpetrar varios delitos conjuntamente. Por todo ello, se imputa a los reseñados un delito de robo con fuerza en grado de tentativa y pertenencia a grupo criminal.