El CEIP Reyes Católicos ha acogido esta mañana la primera sesión del programa Escuela de Igualdad que se desarrollará entre el alumnado de cinco años de los colegios de la ciudad hasta el 20 de junio. La concejala de Mujer, Ana Camelo, ha incidido en la importancia de impulsar desde la Fundación municipal de la Mujer, este tipo de iniciativas, “sobre todo a edades tan tempranas para fomentar valores y vayamos creciendo en la consecución de la igualdad”.
Esta acción formativa, que llegará alrededor de un millar de alumnos, está compuesta por talleres coeducativos destinados al alumnado del último curso de Educación Infantil y se encuentra enmarcada en la Campaña de Educación No Sexista que, la Fundación Municipal de la Mujer, pone en marcha año tras año coincidiendo con el periodo del curso escolar. Cabe recordar que esta campaña se define como una actuación en materia de coeducación destinada a complementar, desde la iniciativa municipal, la educación en igualdad en los centros educativos gaditanos.
La Escuela de Igualdad es una actuación compuesta por talleres coeducativos de dos horas de duración, basados en metodologías lúdicas y de intervención directa con el alumnado del Tercer Curso del Segundo Ciclo de Educación Infantil (cinco años). La adquisición de los estereotipos y roles de género se produce en los años preescolares por lo que se considera clave hacer del entorno educativo un espacio libre de prejuicios y estereotipos sexistas; un lugar que proporcione modelos de relación desde la igualdad y el respeto a las diferencias e individualidades de cada persona.
La Escuela de Igualdad se desarrollará en las propias instalaciones de todos los centros de enseñanza de la ciudad de Cádiz que así lo soliciten.