El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

PP lleva a pleno su rechazo a la subida del agua de la Zona Gaditana

Solicitando además su anulación "hasta que no se hayan materializado los compromisos de inversión de la Junta"

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pantano de Guadalcacín. -

El PP presentará en los ayuntamientos de la provincia una moción para mostrar su rechazo a la subida de agua aprobada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, solicitando además su anulación "hasta que no se hayan materializado los compromisos de inversión de la Juntay que está originando un aumento de los costes de mantenimiento, una pérdida de casi el 30 por ciento del agua transportada y la puesta en peligro del suministro por la antigüedad y estado de las instalaciones de abastecimiento en la provincia".

En la moción que se presentará, recogida por Europa Press, se instará a la Junta a "no abandonar" el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y a seguir sufragando los costes de su funcionamiento conforme a su participación del 20 por ciento, "tal como fue estipulado en la constitución del mismo". Además, manifiesta su "rechazo a la estrategia de la Junta de Andalucía de incumplir los acuerdos fundacionales".

Igualmente, instará a la Junta a "cumplir los compromisos de inversión en obras de almacenamiento, transporte y regulación del abastecimiento" de los municipios miembros del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, "conforme a los compromisos asumidos en los años 2005 y 2009, que suponen una inversión necesaria de más de 450 millones de euros".

Por último, la moción instará al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana a que elabore "informes jurídicos y económicos del impacto de los incumplimientos de inversión de la Junta de Andalucía", así como "que haga público para su consulta el expediente de contratación de la actual gerente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana".

El PP recuerda que el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana está formado por 18 ayuntamientos de la provincia de Cádiz y la Junta de Andalucía desde su constitución en el año 2008, en el que asumieron las competencias de abastecimiento los municipios que lo conforman junto con la Administración autonómica.

Por su parte, según señala el PP, la asamblea del Consorcio del mes de julio aprobó inicialmente con la mayoría del PSOE y los votos a favor de 'Por Cádiz Sí se Puede' e IU "la subida de la tasa del agua un 15,38 por ciento, pasando de 13 a 15 céntimos por metro cúbico".

Además, en la asamblea del pasado 20 de octubre "se desestimaron las alegaciones presentadas para intentar parar esta subida que repercutirá en cada uno de los ayuntamientos y en la mayoría de los casos en la subida del recibo de los ciudadanos del orden de un tres por ciento por este concepto".

Así, el PP asegura que "el agua va a subir a más de 850.000 ciudadanos de la provincia de Cádiz como consecuencia de la decisión de la mayoría del PSOE en el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana y el visto bueno de Podemos Cádiz y de IU".

Según el PP, "la argumentación para subirle el agua a los ciudadanos es la necesidad de sufragar los costes de mantenimiento e inversión en infraestructuras de abastecimiento", aunque "la mayoría del PSOE en el Consocio de Aguas de la Zona Gaditana quiere hacer olvidar que el aumento de los costes de mantenimiento se debe al flagrante incumplimiento de la Junta en los planes de mejoras de infraestructuras de agua aprobados y comprometidos para la zona gaditana en los años 2005 y 2009, y que once años después no se han cumplido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN