La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Cádiz han puesto en común los recursos que hay disponibles en la actualidad para afrontar el problema de la vivienda en la ciudad y seguir avanzando en esta línea, de manera que se pueda dar respuesta a la demanda ciudadana y se conozcan las ayudas existentes y las actuaciones previstas o en marcha por parte de cada administración.
La Mesa Tripartita de la Vivienda en Cádiz celebró su tercera reunión para tratar de debatir y aportar soluciones a los problemas existentes a consecuencia de la falta de inmuebles en condiciones dignas en los que puedan residir familias con escasos recursos económicos. Dicha reunión, que se desarrolló en un absoluto ambiente de colaboración y cordialidad, estuvo co presidida por la delegada territorial de Fomento y Vivienda en Cádiz, Gemma Araujo y por la concejala de vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, con la asistencia de técnicos de ambas administraciones, así como de representantes del Colegio de Arquitectos y, FACUA, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y de Cáritas.
Desde el Ayuntamiento se hizo una amplia exposición de la situación en la que se encuentra el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, con detalles sobre la estrategia de participación ciudadana y el calendario previsto para su terminación y aprobación, estimándose que en los meses de junio o julio quedará concluido, con lo que se podrá cumplir con la obligación legal que deriva de la Ley del Derecho a la vivienda (1/2010, de 8 de marzo) y con el plazo marcado que establece el actual plan andaluz y que es de un año desde su aprobación .
Asimismo se informó sobre la aprobación definitiva por parte del Ayuntamiento del Observatorio Municipal de la Vivienda cuyo reglamento ya ha sido enviado al BOP. Dicho observatorio tiene como objetivo fomentar el encuentro y la participación de los agentes sociales, estudiar la realidad social y física de la vivienda en Cádiz y hacer un diagnóstico al respecto. En este sentido se dio cuenta de la próxima convocatoria en el mes de marzo para la celebración de la primera reunión del Consejo de este órgano, compuesto por vocales políticos, técnicos de las administraciones municipal y autonómica y una amplia representación de distintos colectivos, órganos y agentes de la sociedad civil. Desde el Observatorio de la Vivienda, que servirá como órgano consultivo, también se hará un seguimiento a las actuaciones públicas y se difundirán y divulgarán cuantas iniciativas se pongan en marcha por cualquier administración en materia de vivienda.
La mesa mostró su preocupación por la inexistencia de un mapa de la infravivienda andaluz, a lo que la Consejería informó de que ésta es una competencia del Observatorio Andaluz de la Vivienda, “pero una vez que estén elaborados los planes municipales, de manera que se pueda tener una visión general de cada provincia para determinar zonas de actuación preferentes o prioritarias y establecer una adecuada asignación de los recursos”, según palabras de Gemma Araujo.
Tubío explicó que el mapa de la infravivienda que han elaborado los técnicos de Procasa ya se culminó hace varios meses, quedando a la espera de un informe que “se verá ampliado y reforzado con las aportaciones que va a presentar la Federación 5 de Abril, según ellos mismos anunciaron”, y que se les va a requerir ya para poderlo mandar a la Junta de Andalucía. También se informó sobre la reciente puesta en marcha de la Ordenanza de Alquiler Social y la campaña informativa ‘Vivir en Cádiz’.
El ayuntamiento quiso conocer el contenido de las ARRUs en Cádiz y las futuras intervenciones en otras viviendas que no fueran solo las del propio parque público autonómico. En este sentido recordó el compromiso adquirido recientemente entre el alcalde y la presidenta de la Junta de Andalucía a este respecto.
Por parte de la Consejería de fomento y Vivienda se informó sobre las previsiones de nuevas órdenes del Plan Andaluz con convocatorias de ayudas, entre las que cabe destacar la destinada a la Adecuación Funcional Básica (AFA) para mayores de 65 años y perronas con movilidad reducida. Dichas ayudas van destinadas a la adaptación de cuartos de baño, ampliación de ancho de puertas y renovación de instalaciones. En esta sesión también se dieron a conocer las ayudas previstas para la elaboración de planes de vivienda y suelo destinadas a los ayuntamientos, que podrán recibir entre 1.000 y 12.000 euros dependiendo del número de habitantes de cada municipio. En el caso de Cádiz, el importe subvencionado alcanzaría el máximo importe.
Desde la Delegación Territorial de Fomento también se dio cuenta de las ayudas al alquiler. En este sentido se informó de que en la convocatoria de 2015, resuelta en 2016, de las 2.326 ayudas concedidas, lo que supone un importe global de 2.691.000 euros, 348 fueron destinadas a Cádiz capital.
En la actualidad se están tramitando las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2016, en la que se han registrado 4.422 solicitudes en la provincia gaditana, y se está a la espera de la asignación presupuestaria, una vez que terminen el proceso en el resto de las provincias. En esta se recogen mejoras y cambios para simplificar la tramitación de las mismas por el solicitante y en la que las ayudas a personas especialmente vulnerables pasarán del 60 al 80% del importe total de la renta. Se espera una nueva convocatoria para este año 2017, pendiente aún de fecha.
Otra línea de ayudas de la Administración autonómica, según se informó en la reunión de ayer, se centra en la rehabilitación Edificatoria, básicamente para obras de accesibilidad y estructuras. En este sentido cabe destacar que en la convocatoria abierta, la de 2016, ya se ha superado el proceso de baremación de los beneficiaros de las ayudas, siendo más de la mitad de los solicitantes de Cádiz capital, mayoritariamente del casco antiguo y de la barriada de Loreto. El crédito disponible en la actualidad para toda la provincia supone algo menos de 2.700.000 euros, estimándose que el proceso quedará totalmente resuelto a final de marzo. No se descarta una nueva convocatoria a lo largo de 2017.
Asimismo, desde la Delegación de Fomento y Vivienda, a través del representante de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), se detallaron las actuaciones ejecutas, en ejecución y pendientes de licitar en las dos Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRUs) declaradas en Cádiz, concretamente en el Casco Histórico y en la Barriada de la Paz, donde la inversión el presupuesto total de licitación de las obras proyectadas para la capital es de 7,6 millones de euros, de los que 3,6 corresponden al Casco Histórico y 4 a la Barriada de la Paz. La previsión es que estos trabajos generen algo más de 300 empleos directos. También se anunciaron otras iniciativas previstas en Matadero y Cerro del Moro.
En este encuentro también se tomó nota de las reivindicaciones de colectivos sociales encaminadas a atender la infravivienda existente en la ciudad y se atendieron todas aquellas cuestiones y dudas que presentaron los asistentes, “concluyéndose en la disposición unánime de los presentes de continuar trabajando juntos y en buena sintonía en cuestiones que afectan a todos, aunando recursos materiales y humanos que poner a disposición de la ciudanía”, precisa Gemma Araujo. Se acordó tener una reunión pronto para tratar este tema en exclusiva, entre ambas administraciones.
La concejala de Vivienda, Eva Tubío, se ha mostrado satisfecha con el desarrollo que está teniendo “este órgano participativo” puesto que “se pueden escuchar, incorporar y trabajar de manera conjunta tanto la sociedad civil a través de los colectivos como las instituciones”.