Tras la denuncia interpuesta el pasado 19 de abril de 2017 por Comisiones Obreras, se ha producido la intervención de la Inspección de Trabajo en el Gran Teatro Falla. En el mismo informe sacan como conclusiones que se detectan factores de riesgo “muy elevados en los items de carga de trabajo, tiempo de trabajo y participación y como consecuencia se aportan medidas preventivas”. Asimismo, indica que las medidas no han sido aplicadas ni planificadas por la ausencia de responsable de la dirección del centro.
Para Comisiones Obreras, tanto el concejal de Personal, David Navarro, como la edil de Cultura, Eva Tubío, y el recién reincorporado jefe del área de Personal, José Antonio Rosado, se muestran “incapaces de solucionar los conflictos que hay dentro del funcionamiento del Falla, que no designan a una persona encargada de la dirección del centro, que eliminan el puesto de coordinador del teatro, y que “sólo ven como salida la externalización de los servicios, cosa que no pueden hacer por ir en contra de su ideario político”. Pero deberán “tomar cartas en el asunto tras el resultado del informe de la Inspección de Trabajo”. Unas medidas correctoras para solucionar las deficiencias existentes que deberían acometerse en el plazo de tres meses. Piden a los representantes políticos que “actúen y dejen de dar capotazos a este asunto” porque es la única manera de “hacer justicia”.
Desde CCOO critican también la actitud del propio alcalde de la ciudad, José María González, al que “ni se le ve ni se le espera”, después de haber solicitado hace dos años una reunión con el mismo.
Recuerdan los conflictos laborales existentes en el Gran Teatro Falla donde a un trabajador se le coacciona con la colocación de una soga y posteriormente se le cesa de coordinador por considerar que no son necesarias las funciones de coordinación lo que viene a demostrar “la ineptitud de estos responsables de cómo gestionar los servicios públicos y lo poco que le interesa la salud de los trabajadores dejando desprotegido a un empleado”.
A esta situación se le une la falta de dirección pues la anterior directora“fue traslada por motivos de salud como consecuencia de la situación laboral que también venía padeciendo en dicho Centro”. Ahora habrá que esperar a la reacción del Gobierno local.