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Viernes 15/11/2024
 

Cádiz

Críticas al "deficiente estado" de las zonas verdes de Cádiz

El Observatorio de los Servicios Urbanos destaca la "manifiesta falta de control sobre la concesión del servicio de mantenimiento de parques y jardines"

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  • Parque Genovés

El Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR) ha seleccionado a la ciudad de Cádiz, dentro de la categoría de mantenimiento de jardines y parques infantiles, por el "deficiente estado" de las zonas verdes, según el informe al que ha tenido acceso Europa Press.

Por primera vez esta entidad reconoce la voluntad de excelencia en la prestación de los servicios públicos municipales a diferentes ciudades a partir de hechos concretos que suponen un salto cualitativo en la calidad, en la eficacia o en la eficiencia del servicio prestado, a su equidad y sostenibilidad. Reconocimiento enfocado a las personas, ya sea en su calidad de ciudadanos o de trabajadores, públicos o privados, de los servicios.

Así, cada trimestre señalará los intentos serios de avanzar hacia la excelencia en la prestación de los servicios públicos de las principales ciudades y pueblos de España, y por el contrario, pondrá en la picota aquellos hechos que manifiesten degradación y mal desempeño del servicio.

Para la selección se han estipulado cinco categorías: transporte público, suministro de agua, recogida de basuras, limpieza viaria y cuidado de parques y jardines.

CÁDIZ

En el caso de Cádiz, OSUR ha destacado en negativo la "manifiesta falta de control sobre la concesión del servicio de mantenimiento de parques y jardines, que llegó a confesar este verano que la maquinaria llevaba averiada varios meses sin que en el Ayuntamiento se hubieran percatado".

En este sentido, ha señalado que eso afectó especialmente en los barrios extramuros, lo que provocó las quejas de los vecinos y de la oposición. "Podría decirse que para el Ayuntamiento hay dos Cádiz distintas fuera o dentro de las murallas", señala OSUR, que añade que "la presión política y ciudadana está consiguiendo que el gobierno municipal actúe y empiece a resolver alguno de los problemas".

Por su parte, el director general de OSUR, Ramiro Aurín, ha preguntado "qué nivel de descontrol debe anidar en un ayuntamiento para que no se detecte que la maquinaria necesaria para un servicio público está averiada durante meses".

En este sentido, afirma que "si esto ocurre con un proveedor al que se puede aplicar el rigor de un contrato y cuya supervisión no tiene más secreto que la voluntad y el esfuerzo mínimo de hacerlo, en qué se convertirían los servicios públicos en manos de plantillas clientelares, en las que el foco no está en el servicio sino en la ocupación de los espacios de poder". "Solo la presión de los vecinos y el control político democrático pueden devolver los servicios públicos a sus legítimos usufructuarios: los ciudadanos", añade.

CIUDADES REFERENTES Y MUNICIPIOS CON CARENCIAS

En el lado positivo, entre otras ciudades han sido reconocidas Pamplona, por la extraordinaria percepción que tienen sus habitantes de los servicios públicos municipales, detectada a través del barómetro OSUR y muy especialmente de la limpieza viaria.

Igualmente, Alicante, ha sido reconocida en dos apartados: el de transportes públicos por la implantación de un modelo de movilidad inteligente pensado para facilitar la vida al usuario, también en el apartado de suministro de aguas, por convertirse en un referente medioambiental en materia de regeneración y ahorro de agua en el uso municipal de la misma.

Finalmente, Barcelona ha sido destacada en este primer listado de buenas prácticas por sus avances en la digitalización de sus servicios de agua, orientados a mejorar la experiencia del ciudadano con el servicio.

Respecto a los municipios donde se han detectado problemas, además de a Cádiz, OSUR ha señalado a las ciudades de Málaga, Palma de Mallorca y Valladolid, por deficiencias en la planificación de la recogida de residuos y en la limpieza en el caso de la primera y segunda, y por averías y cortes de suministro de agua de las últimos meses en el caso vallisoletano. También en la ciudad de Valencia, se han detectado carencias en el ámbito del transporte público.

OSUR promueve la elaboración del Barómetro OSUR, la primera encuesta de carácter anual centrada en medir los índices de satisfacción y la evolución de la valoración ciudadana de los servicios públicos municipales en nuestro país.

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