El pasado viernes el Ayuntamiento de Cádiz ofrecía las instalaciones del centro náutico Elcano para el alojamiento de los inmigrantes que llegaron andando hasta las instalaciones de Cardijn, después de que el Gobierno central decidiera “liberar grupos de extranjeros sin tipo de apoyo por parte de las ONG”.
Este fin de semana Elcano acogía a inmigrantes que eran rescatados de las pateras en aguas del Estrecho y que se trasladaban al puerto de Barbate el pasado sábado. Las personas que eran rescatadas se han distribuido entre distintos centros más alejados de la zona del Estrecho al estar colapsados los Centros de Internamiento de Extranjeros de la costa.
A finales de semana, la edil de Asuntos Sociales, Ana Fernández, calificaba de “inadmisible” que el Gobierno central siga “realizando una dejación brutal de sus funciones en el ámbito de la inmigración y que de modo propio, sin previa coordinación con las organizaciones que trabajan con las personas inmigrantes, haya decidido ir liberando grupos de extranjeros sin ofrecer ningún tipo de alternativas”.
Un total de 30 personas eran rescatadas a primera hora del pasado sábado en tres pateras que eran localizadas en un intervalo de media hora por Salvamento Marítimo en el Estrecho de Gibraltar. Fue en torno a las 2,00 horas cuando recibieron varias llamadas que alertaban de que varias pateras habrían partido de Marruecos hacia la Península, concretamente en la zona de Cabo Espartel. Ante estos avisos, Salvamento Marítimo envió a la zona a fin de encontrar dichas embarcaciones la nave 'Salvamar Atria' que, tras una "intensa búsqueda", localizó en el transcurso de media hora a tres pateras. En la primera, detectada a las 8,00 horas, viajaban un total de once personas; mientras que la segunda fue localizada a las 8,15 horas con doce inmigrantes a bordo. La tercera y última era rescatada por Salvamento Marítimo a las 8,30 horas con siete personas. Así las cosas, la 'Salvamar Atria' los trasladó al puerto de Barbate.
“Una vez más somos los ayuntamientos quienes damos un paso al frente”, subrayó Fernández, “asumiendo competencias que no son nuestras y que asumimos por responsabilidad moral”. El Ayuntamiento contactó con Cruz Roja y con Cardijn “para ponernos a su disposición y colaborar”.