El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

Multan a Clavero con 20.700 euros por supuesto contrabando de tortugas

La Agencia Tributaria notifica al miembro de Ecologistas en Acción de Cádiz, Juan Clavero, el inicio de un expediente por supuesto contrabando de tortugas moras

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
  • Tortugas moras pendientes de volver a Marruecos. -

La Agencia Tributaria ha propuesto una sanción de 20.700 euros para el ecologista gaditano Juan Clavero como responsable de un proyecto que pretende devolver a su lugar de origen tortugas moras que fueron traídas ilegalmente a España desde Marruecos.
Ni Juan Clavero ni Antonio Acosta han traído ninguna tortuga de contrabando desde Marruecos, ni las han comercializado; tan sólo son voluntarios de una asociación ecologista con amplia trayectoria y solvencia que ha organizado un proyecto pionero en Andalucía para devolver ejemplares de tortugas mor
En una nota de prensa Ecologistas en Acción, organización a la que pertenece Juan Clavero, señala que la propuesta de sanción "no puede ser más inexplicable, arbitraria e injusta".

"Entendemos que es un error", ha explicado a EFE Juan Clavero, que se enfrenta atónito a la paradoja de ser acusado de fraude por un proyecto con el que se pretende cumplir la legalidad de devolver a su lugar de origen una especie protegida.

La propuesta de sanción se une a otra de 1.600 euros que recientemente le fue notificada al profesor de El Bosque (Cádiz) Antonio Acosta, otro miembro de Ecologistas en Acción que participa en este mismo proyecto y que custodia dos tortugas moras.

Estas dos tortugas se suman a otras 23 que la organización custodia en El Puerto de Santa María, algunas de ellas desde hace quince años.

"La gente las traía de Marruecos como 'souvenir'. Cuando hace unos años se endurecieron las leyes y se consideró delito sacar ilegalmente de su lugar de origen una especie protegida muchos las soltaron y otros nos las entregaron", cuenta Juan Clavero.

A Ecologistas en Acción se les ocurrió hace casi dos años emprender un proyecto pionero para cumplir la legislación que establece que estos animales debían ser devueltos a su hábitat.

Obtuvieron el visto bueno de la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería, y Desarrollo Sostenible (CAGPyDS) de la Junta de Andalucía, y del Alto Comisariado de Aguas, Bosques y Lucha contra la Desertificación del Reino de Marruecos.

El último trámite que quedaba por obtener es el certificado que autoriza a trasladar especies protegidas de un país a otro, un documento que expide el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE).

Por escrito este organismo les comunicó su "mejor disposición" para tramitar este permiso, para lo que era necesario que agentes del SEPRONA, el servicio de medio ambiente de la Guardia Civil, hiciera un informe sobre las tortugas.

Pero el informe, en lugar de servir para otorgar el permiso, ha servido para que la Dirección Provincial de Comercio haya denunciado a la organización ante la Agencia Tributaria por contrabando de especies protegidas.

"Creo que se han equivocado, algún burócrata habrá recibido el informe del SEPRONA y habrá pensado que se trataba de una aprehensión de la Guardia Civil", aventura el ecologista, que destaca la ironía de que el mismo expediente le haya nombrado "depositario oficial" de las tortugas "ante la imposibilidad de trasladarlas a un centro adecuado".

Ecologistas en Acción ha exigido a la Agencia Tributaria el archivo del expediente sancionador para "unos ecologistas" que trabajan "altruistamente en defensa de la biodiversidad" y para "reparar las consecuencias del contrabando de tortugas moras a través del Estrecho"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN