La secretaria de Organización del PSOE de Cádiz y parlamentaria andaluza, Araceli Maese, ha calificado como "una tomadura de pelo del Gobierno de PP y Cs el reparto de tres mascarillas para 90 días". En este sentido, ha afirmado que "es inaudito cuando se gasta 21 millones de euros en propaganda, dinero con el que podrían comprar 35 millones de unidades para los andaluces".
En una nota, Maese ha manifestado que "solo en la provincia de Cádiz hay farmacias que han mostrado su indignación porque han recibido lotes ridículos de alrededor de 100 unidades que se acabaron en menos de una hora, una situación incómoda para las farmacéuticos que son los que tienen que dar la cara, porque está claro que PP y CS no ven prioritario que los andaluces tengan mascarillas".
Por otra parte, ha criticado que "Andalucía es la comunidad de España con menos rastreadores y PCR por población y, aun así, el preidente de la Junta sigue cerrando centros de salud y sigue sin cubrir las bajas de personal sanitario". "Desde que la Junta de Andalucía ha asumido el mando de la situación sanitaria, Andalucía está totalmente descontrolada", ha añadido.
Maese ha señalado que el PSOE va a solicitar la comparecencia del Gobierno andaluz en el Parlamento durante el mes de agosto, para que informe puntualmente y con todos los detalles a la ciudadanía de los distintos rebrotes de Covid-19 que se produzcan en la comunidad.
Asimismo, ha criticado que el presidente de la Junta "ha adjudicado a la farmacéutica Bidafarma, de la que su mujer es gerente de relaciones institucionales, el contrato de siete millones de euros de las mascarillas que está repartiendo a mayores de 65 años y tras haber preguntado el Grupo Parlamentario Socialista al Gobierno andaluz sobre esta casuística la única respuesta ha sido ignorar la pregunta".
Asimismo, Maese ha lamentado que "desde hoy se esté utilizando presupuesto público extra para alimentar a la sanidad privada al haber asumido, esta, una parte importante de la actividad del SAS tras la reunión que mantuvieron hace dos semanas con el sector". "Una muestra más de las intenciones y del modelo privatizador de las tres derechas en Andalucía", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que "la provincia de Cádiz es una de las grandes perjudicadas, ya el PSOE llevó una PNL al Parlamento de Andalucía enfocada a fortalecer el sistema público sanitario frente a la decisión errónea de la Junta de privatizar de una manera encubierta la gestión de 15 especialidades médicas en la provincia de Cádiz a favor de la gestión de centros hospitalarios de la empresa Pascual".
Según Maese, "los recortes no terminan ahí, ya que solo en el Hospital de Jerez cerraban las plantas de nefrología, neumología, hematología y urología a la par que se reducía un 40% las intervenciones quirúrgicas". Además, ha afirmado que "en los hospitales gaditanos cerrarán unas 250 camas este verano y los centros de salud abrirán sólo por la mañana, mientras un 30% de los que suelen tener también horario de tarde, cerrarán, esto durante una escalada de rebrotes y nuestra provincia recibiendo a miles de turistas".
En cuanto a las camas, "más de 90 quedarán inhábiles entre el Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos en San Fernando o casi 70 en el Hospital de Jerez", ha asegurado Maese, que ha añadido que "Andalucía lidera el recorte nacional con 1.836 camas cerradas".