En declaraciones a Espejo Público (Antena 3) recogidas por Efe, Aído mostró su preocupación en relación a la violencia machista en los jóvenes, quienes “han crecido en democracia y teóricamente en igualdad, pero siguen repitiendo comportamientos y esquemas” machistas.
En consecuencia, según la ministra, son más necesarias que nunca las políticas de igualdad en el ámbito educativo, hacer una reflexión profunda sobre qué está pasando con las personas jóvenes y dirigir una “especial mirada” a este colectivo.
Un 30% de las usuarias del teléfono confidencial 016 son menores de 30 años; de las más de 100.000 órdenes de protección dictadas por los juzgados un 40% eran para menores de 30 y de las víctimas mortales contabilizadas de 2003 a 2008, un tercio tampoco superaba la treintena.
Respecto a un taller de la campaña El placer está en tus manos de la Junta de Extremadura, que aborda temas como la anatomía y fisiología sexual femenina y masculina, caricias y masturbación, la ministra dijo desconocer este asunto de forma exhaustiva ni las razones que han llevado a su puesta en marcha.
“Lo que yo creo es que siempre es necesario hacer una inversión en educación sexual, en prevención de embarazos no deseados y más información a los jóvenes sobre la sexualidad responsable”, concluyó.
El Foro Internacional Juventud y Violencia de Género, al que acudirán 1.700 personas de todo el mundo, abordará la construcción sexista de los mitos del amor romántico –el Príncipe Azul o la Media Naranja– e intentará hacer comprender a los jóvenes por qué se produce la violencia machista también entre ellos.
Durante la presentación del Foro, que se celebrará los próximos días 23 y 24 en Madrid con motivo del Día Mundial contra la Violencia sobre la Mujer, la ministra de Igualdad explicó que, pese a haber crecido en democracia, los jóvenes mantienen esquemas y conductas machistas de anteriores generaciones.
El 17,7% de los hombres menores de 30 están convencidos de que el varón agresivo es más atractivo, según los datos de Aído, que estuvo acompañada por el Delegado del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer, Miguel Lorente, y el director general del Instituto de la Juventud, Gabriel Alconchel.
El Foro, al que acudirán la camboyana Somaly Man, la directora del Fondo de la ONU para la Mujer, Inés Alberdi, y la periodista mexicana Lydia Cacho, reflexionará sobre la violencia en el noviazgo y cómo identificar los “micro-machismos”, las primeras actitudes violentas.