El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Cádiz

Adelante Cádiz exigirá en Diputación eliminar los conciertos con la sanidad privada

La diputada provincial Lorena Garrón espera que el pleno apruebe esta moción que contempla que se revierta el presupuesto de los conciertos en la pública

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Adelante Cádiz va a exigir que se terminen con los conciertos con empresas privadas en el ámbito sanitario, tal como ha asegurado hoy la diputada provincial Lorena Garrón. En rueda de prensa, ha explicado que para el próximo pleno provincial, Adelante Cádiz va a llevar una moción para que desde la Diputación Provincial se inste a la Junta a que derogue la normativa que regula las derivaciones de las especialidades sanitarias al ámbito privado. “La pandemia ha puesto de manifiesto por encima de todas las cosas la necesidad de contar con una sanidad pública fuerte, que garantice el acceso a todas las personas a una atención sanitaria. Pero, también, ha desvelado la debilidad de nuestro sistema sanitario que, en los últimos años, ha sufrido las políticas neoliberales de privatización y mercantilización”. En efecto, “la Junta de Andalucía, antes y ahora con PSOE y PP, ha desguazado nuestro sistema sanitario, troceándolo para externalizar cada vez más servicios y que unos pocos se enriquezcan con dinero público”, ha explicado Garrón.

La diputada ha incidido en que “los conciertos precarizan la atención sanitaria y las condiciones laborales del personal sanitario, de forma que pierden los profesionales y pierde la ciudadanía, porque la sanidad es un derecho y no un negocio”. Así, ha puesto de ejemplo de conciertos sanitarios, como el del grupo Pascual. “Desde Adelante tenemos muy claro que las listas de espera o la falta de especialistas no se solucionan con más conciertos sino invirtiendo en la pública, contratando más personal y aumentando los recursos de la pública”.

De hecho, “trabajadores de estos hospitales concertados nos han contado cómo se incumple la ratio, cómo los enfermeros deben atender a más de 30 pacientes, incumpliendo las recomendaciones de la UE. Algo que, a todas luces, no sólo repercute en la salud de los trabajadores y las trabajadoras sino en la calidad asistencial que puedan ofrecer”.

Así las cosas, “necesitamos más que nunca una sanidad bien dotada, con inversiones que garanticen una atención de calidad, así como condiciones laborales adecuadas para el personal sanitario. La sanidad es un pilar imprescindible en una sociedad democrática y la crisis sanitaria ha demostrado la debilidad de un sistema mermado por los recortes de los últimos años. Pero que no se nos olvide: sin una sanidad pública no hubiéramos podido hacer frente a esta pandemia ni en la que actualmente estamos padeciendo”.

Por todo ello, además de exigir la derogación de la normativa que regula los conciertos, Adelante Cádiz pedirá también que se reviertan los conciertos con empresas privadas, de forma que esas inversiones y esas plantillas sirvan para reforzar la sanidad pública y, finalmente, que la Junta haga una auditoría de subvenciones, contratos y conciertos realizados en los últimos diez años.

Balance del curso político 

De otra parte, la diputada provincial ha querido hacer un balance del curso político antes de que se celebre este último pleno, destacando que en este periodo, protagonizado por la pandemia, desde Adelante Cádiz se ha llevado a la Diputación la voz de los territorios y de los problemas de vecinos, como los de La Línea amenazados por un desahucio o como los del Río San Pedro, con graves problemas con el transporte público o medioambientales. “También hemos llevado temas muy concretos y que para nosotras son especialmente relevantes como el problema de la centralización de los juzgados de violencia de género en Algeciras en donde, aunque no tenga competencias la Diputación, entendemos que tiene que presionar para cambiar esa situación ya y no dejar más desprotegidas a las víctimas de violencia”

Garrón ha recordado que “nos hemos pronunciado sobre temas generales que consideramos básicos en nuestra democracia y que exigen un pronunciamiento y una actitud por parte de las administraciones, como la retirada de cualquier reconocimiento al Rey Emérito, la eliminación de las ayudas a la tauromaquia, el refuerzo la educación pública con la instalación de medidores de CO2 en los colegios de los municipios de menos de 20.000 habitantes o en contra de la política urbanística de la Junta de Moreno Bonilla que quiere, otra vez, vender nuestro patrimonio natural y apostar por el modelo depredador del ladrillo. Y, por supuesto, hemos defendido nuestros sectores naval y aeronáutico y advirtiendo de lo que iba a pasar”.

Finalmente, la diputada provincial ha tenido un recuerdo especial a las limpiadoras de la Institución Provincial, “por las que seguimos preguntado y reclamando su recolocación definitiva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN