El tiempo en: Almería
Viernes 19/04/2024
 

Cádiz

El aumento de la factura de la luz no afecta a las dependencias municipales en Cádiz

El Consistorio gaditano cuenta con la ventaja de que la electricidad esté en manos de Eléctrica de Cádiz, empresa semipública

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Electricidad. -
  • Según la OCU, la comercializadora Eléctrica de Cádiz es la más barata de España
  • Hasta el momento, el aumento del precio del megavatio no ha supuesto ningún coste a las arcas municipales

La factura de la luz no hace más aumentar sobre una montaña de récords históricos del precio del megavatio. Un encarecimiento que afecta al bolsillo de millones de hogares en España pero que también genera quebraderos para cuadrar las cuentas en las empresas y por supuesto, en las administraciones públicas, entre ellas los ayuntamientos con sobrecostes mensuales del 30 por ciento, como es el caso del Consistorio algecireño.

Sí podemos decir que en 2020 el Ayuntamiento de Cádiz gastó en consumo eléctrico un millón de euros menos que en 2014

Ayuntamientos que, en su mayoría, llevan trabajando desde hace años en planes de ahorro y eficiencia energética para reducir tanto las abultadas facturas de consume eléctrico de sus dependencias municipales y alumbrado público, como su huella de carbono.

Quizás el mejor ejemplo lo encontramos precisamente en la capital gaditana que cuenta con una ventaja sobre el resto. Y es que la situación del consumo eléctrico en el Consistorio gaditano difiere de la mayoría de ayuntamientos. La clave está “en que la electricidad está en manos de Eléctrica Cádiz, una empresa semipública, con participación mayoritaria municipal (el resto está en manos de Unicaja y Endesa), que gracias a esta condición no ha subido los precios a sus clientes, entre ellos el Ayuntamiento. De hecho, según la OCU la comercializadora Eléctrica de Cádiz es la más barata de España.

Efectivamente, y aunque Eléctrica de Cádiz acometerá una ligera, y aún así no falta de polémica, subida en el precio de la factura en octubre, lo cierto es que de momento, tal y como indican fuentes municipales, “se mantiene el mismo coste”. Es decir, lo más importante es que  “la factura eléctrica en absoluto será un problema presupuestario en Cádiz”. De hecho, por datos globales, “sí podemos decir que en 2020 el Ayuntamiento de Cádiz gastó en consumo eléctrico un millón de euros menos que en 2014”.

Dichas fuentes aseguran que ese ahorro no es casual. Al respecto y desde 2015 se han ido implantando medidas de eficiencia energética para disminuir el consumo, como “el cambio de alumbrado público, instalación de energías renovables, renovación de equipos, mejora de la gestión de sistemas de climatización, entre otras”. Al mismo tiempo, “se están revisando las potencias contratadas para ajustarlas a las necesidades reales de los edificios”. Un ejemplo han sido los lucernarios instalados en el Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz que logran que en la instalación “haya más luz natural y haga falta menos luz artificial, y en consecuencia, se produzca un menor consumo”.

Junto a ello se ha invertido en la formación en eficiencia energética del personal municipal con el fin de implicarles en el cambio de cultura energética y en la consecución de los ahorros, habiéndose formado en la actualidad más de 100 trabajadoras y trabajadores.

 

La Jefatura de la Policía

También se ha actuado sobre edificios para instalarles paneles fotovoltaicos. Ha ocurrido en el Complejo Ciudad de Cádiz y también en la Jefatura Policía Local, que cuenta “con 30 paneles fotovoltaico policristalinos parar cubrir al menos un 5 por ciento del consumo eléctrico del edificio, al tiempo que se cambió la luminaria existente a un sistema de iluminación inteligente mediante LED”. Las actuaciones en la iluminación han reducido a la mitad el consumo eléctrico de la misma.

Dicha instalación f tuvo un coste total de 20.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento  aportó 4.000 euros y una ayuda de la Orden de Incentivos para la Construcción Sostenible ha subvencionado el resto, “esperando una amortización prevista de 2,6 años para la aportación municipal”.

Por otro lado, “debido a la aportación de energía fotovoltaica que es totalmente consumida en la instalación, las emisiones de CO2 del consumo eléctrico de la Policía Local de Cádiz se han reducido en más de 5.000 kg de C02 en este año”.

Con estas medidas, el importe económico de la factura eléctrica de la Policía Local se ha reducido en un 17 por ciento ahorrando más de 5.200 euros el primer año de funcionamiento de la instalación fotovoltaica. 

 

Algeciras: la factura subió un 30 por ciento

En cuanto al Ayuntamiento de Algeciras, “a falta de hacer comprobaciones en los cálculos”, porque Endesa envía factura unificada de varios meses, el sobrecoste en el mes facturado más reciente (julio) ha sido del 30 por ciento, pasando de 162.000 euros a 215.000 euros.

Sobre cómo afecta en el presupuesto, el Gobierno local  “preventivamente ya estaban llevando a cabo políticas de ahorro en materia de alumbrado con la sustitución de luminarias de mayor consumo”, mientras que en las dependencias municipales  se lleva a cabo una política de ahorro  y optimización de uso de equipos electrónicos”, sin olvidar la formación del personal municipal.

 

Jerez: “Una tarifa plana con cuantía fija”

En el caso del Ayuntamiento de Jerez, fuentes municipales señalan que “las facturas de la luz de los edificios municipales no notarán las fluctuaciones del precio kilovatiosç/hora”. Y eso es fruto de un acuerdo institucional alcanzado para queel suministro eléctrico y la factura de la luz del Consistorio jerezano no esté sujeto a cambios de mercado”.

Es decir, “se trata de una tarifa plana con una cuantía fija que no depende del consumo en sí”.

Por ello, pese a las subidas del precio kilovatios/hora que se está experimentando actualmente, en los datos municipales no se vería reflejado el impacto de tal incremento.

El PSOE pide al alcalde que rectifique

El secretario de Organización de la Agrupación Municipal del PSOE de Cádiz, José Ramón Ortega, indicaba ayer que “desde la ejecutiva local socialista le pedimos al alcalde, José María González, que no se ponga de espaldas a la ciudadanía, que no haga suyos los argumentos de las eléctricas para subir el precio que ofrece Eléctrica de Cádiz y que se sume a la lucha del Gobierno de España contra la subida del precio de la luz”.

“Es incomprensible que el alcalde d venga exigiendo la nacionalización de las eléctricas y no frene la subida del precio de la electricidad en Eléctrica de Cádiz que ya es pública y pertenece mayoritariamente el Ayuntamiento”, indicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN