Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 05/07/2022
 

Campo de Gibraltar

Las peticiones de cárcel para 146 acusados vinculados a Los Castañas suman 1.787 años

La Fiscalía Antidroga reclama además 15.188 millones de euros en multas para uno de los clanes presuntamente dedicados al narcotráfico en el Campo de Gibraltar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los hermanos Tejón.

La Fiscalía Antidroga pide penas que suman 1.787 años de prisión y 15.188 millones de euros en multas para Antonio Tejón, el Castaña, uno de los más conocidos líderes del narcotráfico en el Campo de Gibraltar, y 145 de sus colaboradores.

Este proceso contra uno de los dos hermanos Castaña y la red con la que trabajó en el 2020, cuando aún estaba en prisión preventiva por otra causa, será el juicio contra el narcotráfico en las costas andaluzas que más acusados reúna.

En un escrito al que ha tenido acceso EFE, la Fiscalía Antidroga  pide para Antonio Tejón 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.

El resto de los acusados se dividen en dos grupos, los 45 que formaban parte de los escalafones superiores de la organización y otros cien que trabajaban para ellos y hacían tareas menos relevantes, como vigilancias o recoger fardos.

 Para todos ellos la Fiscalía pide dos multas de 50 millones de euros, aunque distintas penas de prisión dependiendo de sus tareas y su participación

Según la Fiscalía, Antonio Tejón desde prisión se encargó de coordinar una red con una "incesante" actividad para introducir alijos de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos.

En una investigación desarrollada en el 2020 el grupo OCON SUR de la Guardia Civil siguió a esta red que en unos meses, algunos de ellos durante el confinamiento, introdujo al menos 9.000 kilos de hachís por las costas andaluzas, valorados en el mercado negro en más de 17 millones de euros.

En un principio, Antonio Tejón distribuía las órdenes a través de uno de sus hombres, que le visitaba en la cárcel para recibir sus órdenes y preparar los operativos para introducir los alijos.

Una vez que consiguió la libertad provisional, y hasta su nueva detención, Antonio Tejón continuó coordinando las introducciones de alijos de droga, para lo que se reunía con otros miembros de la banda en distintos puntos.

En el escrito, la Fiscalía relata cómo la red contaba con narcoembarcaderos, lanchas, drones, pesqueros, tractores, camiones y un sin fin de medios para lograr introducir sus alijos, en una época en la que la presión policial podía hacerles tener que desviar sus entradas hacia Huelva u otros puntos de las costas andaluzas e ingeniarselas para ocultar las narcolanchas.

El juicio aún no tiene fechas, pero, según fuentes jurídicas, como muy pronto se celebrará en el 2023, y una vez que supere la dificultad de encontrar un espacio con capacidad para albergar a 146 acusados y a sus respectivos abogados.

No obstante, Antonio Tejón se enfrentará antes a otro juicio, junto con su hermano Isco.

Ambos se enfrentan a una pena de 20 años de prisión por tráfico de drogas, tenencia de armas y receptación, en un juicio que se iniciará en la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz el próximo 18 de abril.

Los hermanos Castaña serán juzgados junto a otros quince miembros de su red, entre ellos tres agentes que les alertaban para que escaparan de operaciones policiales.

TE RECOMENDAMOS