Quantcast
El tiempo en: Almería
Jueves 26/05/2022
 

Campo de Gibraltar

Aqualia generará hidrógeno verde con residuos de la EDAR Isla Verde, de Algeciras

La empresa pondrá en marcha el proyecto Zeppelin con el objetivo de dar suministro a la industria del Campo de Gibraltar

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La EDAR Isla Verde.

Aqualia ha sido seleccionada para liderar Zeppelin y Eclosion, dos nuevos proyectos españoles de innovación, enmarcados en el programa Misiones del CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación). El primero de esos proyectos se desarrollará en Algeciras. La empresa explica que, actualmente el 96% del hidrógeno producido en nuestro planeta proviene de fuentes fósiles y tan solo un 1% de fuentes renovables. Esta realidad choca con la hoja de ruta española que para 2030 marca el objetivo de que el 25% del hidrógeno consumido por la industria sea renovable. 

El desarrollo de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular es el propósito del proyecto Zeppelin, que propone la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores (agroalimentarios, textiles, depuradoras, refinerías…). El consorcio, liderado por Aqualia, está conformado por otras siete empresas claves en la cadena de valor del hidrógeno en España: Repsol. como primer productor y consumidor nacional de hidrógeno; Naturgy, Redexis y Reganosa, como distribuidores de gas; y otros socios tecnológicos como Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas.

Con el objetivo de reducir los costes energéticos, económicos y ambientales asociados a la producción actual de hidrógeno e impulsar una energía segura, eficiente y limpia, el proyecto revalorizará más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales. 

La producción de hidrógeno empleando las tecnologías Zeppelin ofrecerá a España un potencial de generación de hidrógeno verde circular de alrededor de 135.000 toneladas al año. Traducido a ejemplos prácticos, supone una producción suficiente para que la industria española cumpla con los objetivos marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno, o para satisfacer las necesidades energéticas de la totalidad de la red ferroviaria española. 

Aqualia llevará a cabo su actividad de innovación en la ciudad de Algeciras, más concretamente en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Isla Verde, ubicada en el puerto. Junto a Técnicas Reunidas se instalarán varios pilotos innovadores de producción de hidrógeno integradas en la EDAR. La elección de Algeciras como sede de las actuaciones de Aqualia está directamente relacionada con la presencia de grandes industrias en la zona como Acerinox, Viesco, Air Liquide, Linde, además de las compañías del puerto, como potenciales consumidores finales de hidrógeno verde. Con esta actuación en el campo de Gibraltar se pretende colocar a Andalucía como región clave en el panorama de la generación verde de hidrógeno. Zeppelin se suma a las actuaciones del H2020 NICE, también liderado por Aqualia, en el marco del proyecto Lago Marítimo.

Por otro lado, también con el propósito de investigar la producción de hidrógeno verde y biometano a partir de residuos y de aguas residuales, arranca el proyecto Eclosion, liderado por Aqualia e impulsado por un consorcio de otras siete empresas: FCC Medio Ambiente, CADE, Ghenova, Ariema Enerxia, H2B2, Idecal y MindCaps. El objetivo de Eclosion es la creación de nuevos materiales, tecnologías y procesos para la generación, almacenamiento, transporte e integración de hidrógeno renovable y biometano, generados a partir de biorresiduos urbanos, agroalimentarios y lodos de depuradora.

Además, se desarrollarán herramientas de optimización energética. Esto implica diseñar sistemas energéticos de origen a punto de consumo ecoeficientes, flexibles e inteligentes. Los desarrollos abarcan algoritmos de aprendizaje automático (Machine Learning) para la gestión eficiente de energía (térmica y eléctrica) y redes eléctricas que incluyan energías renovables. Todo ello encaminado a la toma de decisiones óptimas sobre producción, almacenamiento y demanda del recurso renovable.

La investigación se llevará a cabo en laboratorios e infraestructuras especialmente equipadas de los organismos de investigación y en cuatro centros de desarrollo: el Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid, gestionado por FCC Medio Ambiente; y las plantas depuradoras de Salamanca, Lleida y Jerez de la Frontera, las tres gestionadas por Aqualia.

Tanto Zeppelin como Eclosion buscan nuevos modelos de producción de hidrógeno verde complementarios a la electrólisis con energías renovables, desvinculados del uso de agua de alta calidad (entre 15-25 kilogramos de agua osmotizada para cada kg de hidrógeno producido), e integrados en un modelo energético descarbonizado bajo los principios de la economía circular y la digitalización.

Desde un punto de vista socioeconómico, los proyectos no sólo proporcionarán nuevas herramientas tecnológicas al sector energético. También incentivarán la actividad económica y de empleo cualificado, creando nuevos nichos de mercado, revalorizando residuos ligados a los sectores primario y alimentario como materia prima para el sector energético. El desarrollo de los proyectos Zeppelin y Eclosion supone el empleo directo de 145 personas y la creación de 25 nuevos empleos. 

Ambos proyectos han sido subvencionados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), en el marco de la convocatoria 2021 del Programa MISIONES CIENCIA E INNOVACIÓN (Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia), y cuenta apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación. La ayuda otorgada al proyecto cuenta con la financiación de la Unión Europea a través del Fondo Next GenerationEU.

Ambos proyectos tienen un impacto directo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, garantizando un servicio de aguas y saneamiento asequible y de alta calidad (ODS 6), optimizando su balance energético (ODS 7) y evitando su impacto en el clima (ODS 13) a través de la producción y el consumo responsables (ODS 12).

El gobierno local aplaude la medida
El alcalde, José Ignacio Landaluce, junto al teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Agua, Javier Vázquez Hueso, ha resaltado la importancia que tiene el proyecto “Zeppelin” de FCC Aqualia para la ciudad de Algeciras, en tanto que “sitúa a nuestra ciudad a la vanguardia de la investigación de la valorización de residuos para la producción de hidrógeno verde”.

En este sentido, el primer edil ha incidido en que la Estación Depuradora de Aguas Residuales “Isla Verde” será el epicentro de un proyecto de economía circular que “puede marcar el futuro del impulso de una energía segura, eficiente y limpia a través de la ejecución de varios pilotos innovadores”.

“La Bahía de Algeciras quiere tener un papel protagonista en la producción de hidrógeno verde, pues nuestra posición geoestratégica mundial con nuestro puerto de Algeciras y el segundo polo industrial de nuestro país facilitan la implantación de esta industria de futuro y también de investigaciones como las que desarrollará Aqualia y que pretenden buscar nuevos métodos sostenibles de producción”.

Landaluce ha subrayado que “Algeciras, con su Agenda Urbana 2030, busca un futuro más sostenible y resiliente en el que ya tenemos en marcha otros proyectos de innovación e investigación ligados al agua como la investigación en depuración natural de aguas residuales en el parque humedal del Lago Marítimo dentro del H2020 NICE, la implantación del sistema inteligente avanzado en toda la red de agua potable o la futura instalación del filtro de última generación PurasandHR en la planta potabilizadora del Bujeo”.

TE RECOMENDAMOS