Quantcast
El tiempo en: Almería
Martes 04/10/2022
 

Campo de Gibraltar

El proyecto Zeppelin de Aqualia en Algeciras contará con 7,1 millones de inversión

El Gobierno aporta 4,2 millones al plan para generar 130.000 toneladas de hidrógeno verde en la EDAR Isla Verde a partir de residuos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha respaldado hoy, en su presentación en Algeciras, el proyecto Zeppelin, que pone en marcha un consorcio de empresas liderado por Aqualia, para la producción de hidrógeno verde a través de residuos y aguas residuales.

El proyecto revalorizará más de 99 millones de toneladas de residuos y 50 millones de toneladas de aguas residuales municipales para tratar de producir 135.000 toneladas de hidrógeno verde al año.

Aqualia llevará a cabo esta actividad de innovación en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Isla Verde, ubicada en la zona portuaria de Algeciras, donde, junto a Técnicas Reunidas, se instalarán varios pilotos innovadores de producción de hidrógeno integradas en la EDAR.

El desarrollo de nuevas tecnologías de producción de hidrógeno verde alternativas a la electrólisis y que fomenten la economía circular es el propósito del proyecto Zeppelin, que propone la valorización de residuos y subproductos de diferentes sectores, como el agroalimentario, textiles, depuradoras, refinerías, etc., así como de lodos y aguas residuales de la propia depuradora.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado los “más de cuatro millones de euros (4,23) que aporta el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre una inversión de más de siete millones (7,1)” destinada a este proyecto.

Fernández subraya que la producción de hidrógeno verde “debe ser sostenible” y considera que un proyecto como Zeppelin puede suponer la “punta de lanza” para el modelo productivo que se persigue desde el Gobierno, ya que “se establece un mecanismo de innovación y de investigación, en este caso a través de la depuración de agua, para obtener el hidrógeno verde”.

“España se está convirtiendo en un país pionero en energías renovables”, ha subrayado, una línea en la que el delegado considera “muy importante” la colaboración público-privada, como muestra el programa en el que se enmarca esta inversión, que aporta 122 millones para “la innovación en el desarrollo tecnológico” a través del Ministerio, y otros “61 millones que aportarán las empresas beneficiarias”, ha explicado el delegado.

En esa misma línea, Fernández ha valorado el Perte de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, del Ministerio para la Transición Energética y Reto Demográfico, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros, de los cuales en torno a 9.500 millones proceden de entidades privadas.

En este caso, la elección de Algeciras como sede de las actuaciones de Aqualia está directamente relacionada con la presencia de grandes industrias en la zona como Acerinox, Viesgo, Air Liquide, Linde, además de las compañías del puerto, como potenciales consumidores finales de hidrógeno verde.

El consorcio, liderado por Aqualia, está conformado por otras siete empresas: Repsol. como primer productor y consumidor nacional de hidrógeno; Naturgy, Redexis y Reganosa, como distribuidores de gas; y otros socios tecnológicos como Norvento, Perseo y Técnicas Reunidas.

TE RECOMENDAMOS