El tiempo en: Almería
Martes 23/04/2024
 

Campo de Gibraltar

El informe del aire de Ecologistas en Acción señala a la industria del Campo de Gibraltar

Pese a varios tipos de emisiones elevadas, admite que la Junta ha activado el plan por el ozono en la Bahía de Algeciras y que el Puerto mejora sus datos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Emisiones de humo de instalaciones industriales de la comarca. -

El informe anual de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire referido a 2021, que se dio a conocer este lunes, ha puesto de manifiesto que, pese a la reducción de la movilidad derivada de la pandemia que ha provocado una mejora en la calidad del aire, los 8,5 millones de andaluces han seguido en 2021 respirando aire contaminado. En el caso del Campo de Gibraltar, el informe señala de nuevo a la industria. A nivel general, entre los diez focos principales de contaminación andaluces el estudio incluye la zona industrial de la Bahía de Algeciras.

Eso sí, el documento apunta que, si bien la organización indica que la Junta de Andalucía sigue incumpliendo su obligación de elaborar planes de lucha contra el ozono en todas las zonas de la comunidad salvo la Bahía de Algeciras.

A pesar de ello, en las mediciones registradas en 2021, el documento señala que, de manera puntual, el ozono aumentó en algunas estaciones industriales y urbanas de la
Bahía de Algeciras, en concreto en Los Cortijillos (Los Barrios) y Campamento (San Roque).

El informe recoge, en referencia a los contaminantes regulados legalmente, “en 2021 destacaron los niveles alcanzados por el benzopireno, BaP, reconocido cancerígeno que se utiliza como indicador de los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), que superan los límites en prácticamente toda Andalucía, pero no en la Bahía de Algeciras.

Las mediciones efectuadas a lo largo del pasado año muestran que se produjeron superaciones localizadas del valor límite diario de partículas en suspensión PM10 en la
estación ubicada en El Rinconcillo. De hecho, el documento señala que, en relación a las partículas PM10 y PM2,5, “la mayoría de las estaciones de las redes de medición continuaron sobrepasando los valores recomendados por la OMS para ambos contaminantes, empeorando la situación respecto al año 2020” en diversas estaciones andaluzas, entre ellas, Rinconcillo en Algeciras. En cambio, las mediciones de dichas partículas “del Puerto de Algeciras arrojaron concentraciones bajas de estos contaminantes”.

Los “conflictos” que originan las situaciones de contaminación han sido “por olores”, describe el texto, en el caso de la Bahía de Algeciras, en el apartado portuario.

En el caso de las concentraciones de NO2 y SO2 registradas en el Puerto de Algeciras, el documento apunta al tráfico marítimo y a la maquinaria de tierra como principales fuentes. En el caso del NO2, en la estación Palmones se registraron dos superaciones del valor límite horario de 200 μg/m3. En cuanto al SO2, las estaciones sanroqueñas de Guadarranque y Economato registraron varias superaciones del nivel recomendado.

El Puerto de Algeciras mejora
El Puerto de Algeciras es, dentro del sistema portuario español, el que menos días al
año registró en 2021 con emisiones por encima de las recomendadas en PM10 (4 días) y en PM2,5 (6 días). En NO2 fueron cien días, según el informe, con una media anual
que sí supera los límites recomendados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN