El tiempo en: Almería
Martes 16/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Arcgisa adelanta casi tres años su plan estratégico en el Campo de Gibraltar

La empresa destaca los avances en infraestructuras y la recuperación económica

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa de Arcgisa. -

La empresa de servicios de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Arcgisa, ha acelerado en tres años sus previsiones tanto en lo que respecta al Plan Estratégico como a su planificación económica. Así lo han explicado hoy el presidente de la Mancomunidad, Juan Lozano, el vicepresidente de la entidad comarcal, Juan Macías, y el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Administración y la Junta General de la empresa.

Según han dado a conocer, el Plan Estratégico 2021-24 ya está “casi cumplido”, explica Lozano, en lo que respecta a la puesta en marcha de la tramitación de los diversos proyectos. Además, con un presupuesto de 123,5 millones de euros, lo hace con financiación externa en su mayor parte, lo que permite a la empresa no tener que solicitar el crédito de 50 millones de euros que había previsto.

Las principales actuaciones de ese plan pasan por la nueva EDAR de San Roque y Los Barrios (46 millones aportados a medias por el Miteco y la Junta); 16 millones (aportados por la Junta) para mejoras en la depuración en Algeciras y La Línea; 14,6 millones (del Ministerio de Hacienda) para saneamiento y depuración en diversos puntos; 7,3 millones (del Gobierno) para vehículos y nuevos contenedores; y 2,5 millones (del Miteco y la Junta) para los nuevos contenedores de residuos orgánicos.

Ejercicio
En lo que respecta al ejercicio 2021, los datos han estado muy por encima de lo esperado. Eso a pesar del resultado en negativo, con -980.000 euros, de resultado neto (se estimaba en -2,3 millones) y 625.000 euros, en positivo, de resultado de explotación (se preveía -0,6 millones).De esa manera, la empresa, tras ocho años de congelación tarifaria, comienza a alcanzar resultados positivos, algo que esperaba logar a partir de 2022.

Igualmente, destacan el acuerdo alcanzado con el servicio de Recaudación de la Diputación de Cádiz, que supone un ahorro del 50% de esos costes y un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para prolongar el plazo del crédito ICO. Además, el pago de la deuda de los ayuntamientos con la empresa, de diez millones, ha permitido, junto al resto de actuaciones, disponer de liquidez a Arcgisa.

Además, Lozano ha valorado el acuerdo alcanzado en los asuntos de mayor importancia con la plantilla, formada por más de 430 trabajadores, que unidos a los de las empresas concesionarias casi alcanzan los 700 empleados.

Nuevo vaso en Sur de Europa
Por otra parte, Arcgisa ha dado a conocer que espera tener operativo a finales de este verano el nuevo vaso para residuos del Complejo Medioambiental Sur de Europa. El mismo cuenta con una inversión de siete millones de euros y acogerá restos de rechazo de recuperación de la planta de recuperación de residuos. Con una capacidad de 1,2 millones de metros cúbicos, la previsión es que tenga una vida útil de más de quince años.

Esa previsión se debe a que, con la nueva ley de residuos orgánicos se recuperarán más residuos, para lo cual también se implementarán las mejoras pertinentes en la planta semiautomática de dicho complejo ambiental.

Agua
Los responsables comarcales han destacado que ha sido un año complicado debido a la sequía, si bien el agua caída sobre todo en marzo ha permitido que la reserva alcance para el consumo de un año y medio, ya que la media anual en la comarca es de 46 hectómetros cúbicos anuales.

Además, han destacado que con las mejoras que se llevarán a cabo con el Plan Estratégico de Arcgisa se podrá recuperar en torno a un 30% de las aguas residuales, que se destinarán al riego, como en el caso de los campos de golf, además de otros usos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN