Quantcast
El tiempo en: Almería
Miércoles 10/08/2022
 

Campo de Gibraltar

Zapatero, Carmen Calvo y Manu Sánchez, en los Cursos de Verano de la UCA en San Roque

Presentada la 40ª edición de la cita universitaria, que rendirá homenaje a Castilla del Pino

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de los Cursos de Verano.

La 40ª edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) en San Roque comienza este sábado con un concierto, si bien el seminario de Memoria Histórica tendrá lugar la próxima semana. Además de varios actos de carácter cultural, se contará con conferencias protagonizadas por el expresidente Rodríguez Zapatero, la diputada y exvicepresidenta Carmen Calvo, el militar Pedro Baños y el actor Manu Sánchez.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, la concejal de Cultura, Ana Ruiz, y el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió, han presentado hoy jueves la presente edición, que cuenta con un cartel cedido por el artista sanroqueño Manuel Vázquez de Sola en el que se rinde homenaje al psiquiatra Carlos Castilla del Pino, quien será el centro de la conferencia de Carmen Calvo.

El primer edil explicó que en esta edición se ha contado con la experiencia atesorada en los dos años anteriores, cuando debido a las restricciones que imponía la pandemia hubo que relegar los seminarios a favor de conferencias. En esta ocasión, por lo tanto, se combinarán ambos tipos de actividades, que se complementarán con una importante agenda de actos culturales.

Así, el primero de los actos será el concierto de este sábado en el Teatro Juan Luis Galiardo a cargo del quinteto de cuerda Totem Ensemble, que ofrecerá un programa basado en canciones de rock. El lunes se iniciará el Seminario de Memoria Histórica, en horario matinal y con el Palacio de los Gobernadores como escenario.

Tras una exposición de fotografía y la proyección de un documental, señaló el alcalde que “terminaremos con lo que más trabajo ha costado conseguir, un cuarteto de conferenciantes de lujo”. Explicó que, cuando se le pidió participar en este Curso de Verano, se planteó a la ex ministra Carmen Calvo que se centrara principalmente en temas de igualdad, pero ella prefirió focalizar su participación del jueves 7 de julio en la figura del sanroqueño Carlos Castilla del Pino, al que conoció y admiró.

Aunque se celebrará el martes 12 de julio, la conferencia inaugural correrá a cargo del expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo Ruiz Boix que tuvo un mandato de siete años que se caracterizó por los avances en distintos derechos sociales, en cuestiones como violencia de género, personas LGTBI y Dependencia. Rodríguez Zapatero hablará, en horario matinal y en el Teatro, sobre la actualidad nacional e internacional.

El jueves 14, y como un acto del Aula de Literatura José Cadalso, se contará con la presencia del coronel Pedro Baños, experto en geoestrategia, para cerrar el ciclo de conferencias el martes 19 con Manu Sánchez, con la ponencia titulada “Andaluz de la A a la Z”.

Espera Ruiz Boix que la programación sea del agrado de la población de San Roque y del Campo de Gibraltar, así como de los distintos estudiantes. Agradeció el apoyo de los distintos patrocinadores, como Santander Universidad, Repsol y la Diputación de Cádiz, así como la colaboración del Foro por la Memoria Histórica, la empresa Multimedia y el Hotel El Encinar.

El vicerrector de Cultura, mientras, puso el acento en el “cambio de orientación” que ha experimentado el Curso de Verano en los últimos años, y destacó los actos culturales programados. También señaló que el Seminario de Memoria Histórica contará con 30 becas de Santander Universidad, así como otras diez de los coordinadores del mismo. Asimismo, el Campus Bahía de Algeciras facilitará autobuses gratis para los desplazamientos a San Roque de personas interesadas en asistir a los distintos actos desde otros puntos de la comarca.

Por lo tanto, la conferencia inaugural de esta cuadragésima edición de la cita universitaria en San Roque correrá a cargo del expresidente del gobierno español, Jose Luís Rodríguez Zapatero y tendrá lugar el 12 de julio a partir de las 12 de la mañana en el teatro Juan Luis Galiardo. La entrada es libre hasta completar aforo.

La programación en sí se iniciará el próximo sábado, 2 de julio, con el concierto de Tótem Ensemble que ofrecerá un programa centrado en clásicos de música de rock. Esta actuación se enmarca dentro de la programación cultural paralela al Curso de Verano y tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 21:00 horas.

La exposición fotográfica “Zurbarán. La luz imposible” del colectivo Tercero Efe se inaugurará el lunes 4 de julio en la Galería Ortega Bru. Una actividad también enmarcada en programación cultural.

Del 4 al 6 de julio se desarrollará el seminario “La barbarie planificada. Guerra y represión en Andalucía (1936-1945)”. Coordinado por Julio Pérez Serrano y Juan Miguel Leon Moriche, las ponencias tendrán lugar en el salón de plenos del Palacio de los Gobernadores de nueve a dos de la tarde. Este seminario tiene como objetivos: promover entre los estudiantes la curiosidad por conocer mejor cuales fueron las causas y cómo empezó la guerra de 1936-39 y cómo Andalucía centró el esfuerzo represor de los golpistas en un primer momento y durante toda la guerra y la posguerra, conocer mejor las cifras de la represión franquista; estudiar y reflexionar sobre el genocidio cometido contra las clases populares andaluza; profundizar y conocer mejor cómo fueron doblemente perseguidas, fusiladas, torturadas, vejadas y humilladas las mujeres andaluzas, explicar qué características, qué diferencias y similitudes, tuvo la represión en los distintos territorios de Andalucía; y propiciar el conocimiento mutuo y el intercambio de experiencias entre el movimiento memorialístico de Andalucía y el entorno universitario.

La proyección del documental “Ángeles con espadas”, del periodista, guionista y director de cine español, Javier Rioyo, protagoniza la jornada del martes 5 de julio, esta cinta trata la historia de la construcción del Valle de los Caídos. A la emisión que tendrá lugar en el Teatro Juan Luis Galiardo a partir de las 20:30 horas le seguirá un coloquio con el autor.

En cuanto al jueves 7 de julio, a partir de las 20:30 horas se celebrará la conferencia “Homenaje a Carlos Castilla del Pino” a cargo de la jurista constitucionalista, profesora universitaria y política española miembro del Partido Socialista Obrero Español, actual diputada en el Congreso de los Diputados en Madrid, Carmen Calvo.

Organizada por el Aula de Literatura “José Cadalso” y dentro de la programación cultural, el jueves 14 de julio a partir de las 20:30 horas y en el teatro Juan Luis Galiardo, tendrá lugar la conferencia del coronel del Ejército de Tierra, especialista en geoestrategia, defensa, seguridad, terrorismo yihadista e inteligencia, Pedro Baños.

El broche final a esta nueva edición del Curso de Verano de la UCA en San Roque lo pondrá el humorista, actor, presentador y empresario español, Manu Sánchez, que ofrecerá la conferencia “Andaluz de la A a la Z” en el Teatro Juan Luis Galiardo el martes 19 de julio a partir de las 20:30 horas.

TE RECOMENDAMOS