El tiempo en: Almería
Jueves 18/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Mancomunidad resalta en FITUR el orgullo de ser del Campo de Gibraltar

La entidad comarcal arropa a los diversos municipios campogibraltareños en la Feria Internacional de Turismo de Madrid

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La representación del Campo de Gibraltar en FITUR. -

Con el discurso inaugural del presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha dado comienzo el conjunto de actividades programadas por los ocho ayuntamientos campogibraltareños en la presente edición de Fitur 2023.

Lozano abrió el acto con un emotivo discurso en el que reflejó el orgullo de ser campogibraltareño y mostró la satisfacción del gobierno comarcal ante el trabajo realizado en materia de turismo durante estos cuatro años de mandato político.

Durante el acto de apertura de actividades, Lozano estuvo acompañado por el vicepresidente Daniel Perea y la delegada especial, Ana Ruiz.  El presidente agradeció, muy especialmente, el trabajo desarrollado por los alcaldes campogibraltareños, de los que destacó “el esfuerzo y entrega por nuestra tierra”, junto al afán de los ocho regidores por lograr el “bien común y global del territorio”. Igualmente, Lozano reconoció la labor desplegada durante estos tres años por los tres embajadores turísticos con los que cuenta el Campo de Gibraltar, Manuel Moreno, David Morales y Diego Valdivia, que acompañaron a los representantes públicos durante la jornada inaugural.

El presidente comarcal también puso en valor la nueva, joven y valiente marca territorial “Campo de Gibraltar, centro del mundo”, dando paso a Sergio Díaz Tébar, CEO de la empresa Apolo Propulsora de Marcas, empresa encargada de su creación. La presentación finalizó con la proyección del video promocional de la marca “Campo de Gibraltar, centro del mundo” bajo los acordes del siempre recordado Paco de Lucía. 

Igualmente, esta jornada inaugural del miércoles 18 de enero  se ha conmemorado el Día de la Comarca en Fitur 2023,  cuyo momento central quedó plasmado con la tradicional foto institucional de los ocho alcaldes y el presidente de la Mancomunidad, contando en esta edición con la participación y respaldo  de numerosos representantes políticos comarcales. 

Posteriormente tuvieron lugar las presentaciones de los nuevos proyectos turísticos de Algeciras, Castellar de la Frontera, La Línea de la Concepción, San Roque y Tarifa, finalizando la jornada con el ya tradicional espacio gastronómico, que permitió conocer la riqueza culinaria que ofrecen dos de nuestros municipios Tarifa y Los Barrios.

En relación a los citados proyectos turísticos locales,  el alcalde de la ciudad de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por las delegadas de Turismo, Susana Pérez Custodio y Juana Cid Vadillo, delegada de Feria y Fiestas,  fue el encargado presentar el novedoso proyecto, Algeciras, destino de película,  una iniciativa  que permite recorrer la ciudad a través de las localizaciones en las que se rodaron escenas de grandes producciones cinematográficas,  y que quedaran reflejadas en una espléndida guía a disposición del visitante. Junto al alcalde algecireño y las delegadas municipales, también participaron en la presentación el artista Víctor Jerez Sánchez, cuyos pinceles plasmaron la esencia de la ciudad y su reflejo en las producciones cinematográficas y el productor cinematográfico, Alexis Morante.

Tras Algeciras, correspondió el turno al  municipio chisparreo que, de manos de su alcalde Adrián Vaca y el delegado de Turismo,  Francisco Vaca, presentaron un video promocional de la ciudad en el que mostraron  la riqueza y potencialidad turística de uno de los pueblos más bonitos de España, tanto por las opciones que el municipio ofrece para disfrutar de un entorno natural único, como por su valor histórico patrimonial, destacando el   Castillo Fortaleza y  el convento de San Miguel de la Almoraima, así como las variadas posibilidades de disfrutar de la práctica deportiva, ya sea por sus rutas de senderismo,   rutas a caballo o en bicicleta, como  de una inigualable oferta gastronómica. Una oferta que entusiasmó a los presentes mediante la presentación de la ruta de la tapa “Abocados”.

Seguidamente, el alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, junto a la delegada de Festejos, Mercedes Atanet y el teniente de alcalde de Promoción Sociocultural linense, Sebastián Hidalgo, tomaron la palabra para mostrar dos grandes proyectos con los que el municipio linense acude a la presente edición de FITUR 2023. El primero de ellos fue la celebración del “Blooms Day”, en la que se conmemora el día reflejado por Leopoldo Blooms en la novela inglesa “Ulises” de James Joyce. Una celebración en la que la ciudad linense combina actos culturales y lúdicos, lecturas de la novela, recreaciones históricas,  visitas teatralizadas por la ciudad y vestidos de época,  entre otros aspectos.

A dicho proyecto se unió la presentación y de la nueva marca de conciertosEn La Línea Música”, experiencia musical con artistas de primer nivel con la que la ciudad busca situarse como referente del turismo musical y cultural en nuestra comarca.

Tras la foto de familia, tuvieron lugar las presentaciones de San Roque y Tarifa, motores turísticos del Campo de Gibraltar.

En el caso de San Roque, su alcalde Juan Carlos Ruiz Boix, junto a la delegada de Turismo, Ana Ruiz, pusieron de manifiesto  la notable oferta turística de la ciudad, que quedó plasmada con la proyección de varios videos promocionales de San Roque y que se ve complementada en esta edición con la presentación de tres guías una sobre la gastronomía sanroqueña y las rutas gastronómicas existentes, y otra sobre los recursos naturales del municipio, así como un folleto sobre senderismo.

Junto a ellos, San Roque unió la presentación del proyecto turismo accesible y replicas 3D de notable valor e interés cultural, presentándose varias de las figuras en tres dimensiones que permitirán que personas con discapacidad visual puedan conocer algunas de las obras atesoradas en los museos de San Roque, como el Bucraneo de Carteia o el friso de “El Éxodo”, de Ortega Brú

Ruiz Boix cerró su intervención con el lema turístico del municipio que muestra a San Roque como la ciudad donde residen las emociones.

Por último y cerrando la jornada, los asistentes a Fitur 2023 pudieron apreciar la grandeza turística de otro de los motores turísticos campogibraltareños, como es Tarifa. Una grandeza que quedó nuevamente reflejada en su inmenso universo de proyectos medioambientales, deportivos, culturales y gastronómicos.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, junto a la delegada de Turismo, Lucía Trujillo, presentaron la oferta turística municipal junto al video promocional 2023, bajo el  lema “Universo Tarifa, donde los sueños se hacen realidad”.

Tras dicha presentación el municipio deleitó al público con su participación en el espacio gastronómico, mostrando su universalidad mediante la elaboración de los primeros premios de la Ruta del Atún, del Ibérico, así como de Tarifa en esencias.

Para cerrar la jornada, el municipio de Los Barrios participó con la presentación de la tapa ganadora de la II ruta del Ibérico, gracias a la contribución de “Tapeo Gastrobar”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN