41.000 euros brutos al año. Esa es la cantidad que cuesta que el Partido Popular tenga candidato en San Roque. Aunque es el erario público quien abona ese dinero. Y es que ha sido necesario asignar al alcaldable popular sanroqueño, el policía local Dani Rodríguez, un puesto de asesor de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz para que pueda pedir una excedencia en el cuerpo policial, al que pertenece desde hace dos décadas, condición indispensable para poder ejercer como cargo público, ya sea alcalde o concejal, tanto de gobierno como de oposición.
Y es que, según aparece publicado en el portal de transparencia de la Junta, concretamente en el documento adjunto de acceso público que recoge las plazas de personal eventual que existían en todo el ente autonomico, a fecha 16 de diciembre de 2022, con indicación de su coste anual estimado, excluyendo retribuciones variables y otros complementos personales, la plaza ahora ocupada por Rodríguez supone un puesto de nivel 24 con una remuneración bruta anual de 41.487,12 euros anuales.
En este enlace, puede descargarse el citado documento, que es de alcance público, y los datos corresponden al personal eventual de la Consejería de PRESIDENCIA, INTERIOR, DIÁLOGO SOCIAL Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA, en los recuadros específicos de las delegaciones provinciales de la Junta: https://www.juntadeandalucia.es/datosabiertos/portal/dataset/personal-eventual-y-asesoramiento-de-la-junta-de-andalucia
Puestos en contacto con el propio candidato, Rodríguez señala a VIVA que el partido lleva contando con él para esta candidatura “desde septiembre, no es una cosa que se haya gestado de una semana para otra“, que ya llevan numerosas reuniones con colectivos de la ciudad. Señala, asimismo, que el único problema que tenía es el de la incompatibilidad, por lo que para ser alcaldable “se tenía que solucionar este trámite jurídico“. Añade que “lo que tenían claro el presidente local y de Cádiz, Bruno García, es que tenía que ser yo, y que había que darme una garantía jurídica por la incompatibilidad“. Justifica el haber aceptado esa plaza de asesor en que “el funcionario policial no puede ser un cargo público. Tengo una familia que mantener. Yo no puedo pedir una excedencia sin remuneración ninguna. Me lo ofrecieron y esa es la historia“.
Llama la atención, en cualquier caso, que la Delegación de la Junta en Cádiz sea la única, de entre las de las ocho provincias andaluzas, con dos plazas asignadas para asesoría. Esta actualización de plazas es del 16 de diciembre del año pasado, y el propio Rodríguez apuntaba que su candidatura estaba gestándose desde septiembre. Cabe preguntarse si esa plaza adicional para Cádiz existía antes, o si la plaza se habría creado con posterioridad, y, en este último caso, si se habría creado con este fin o habría alguna otra justificación operativa, más allá de la política. Hay que aclarar, en cualquier caso, que como plazas de libre designación, el partido puede escoger a la persona de confianza que considere más idonea para el puesto.
Más allá de toda esta polémica, Rodríguez, en su conversación con VIVA, asegura que es su “amor por San Roque“ lo que le ha llevado a dar el paso. “Me encanta San Roque, me encanta su gente y la gente me cuenta sus problemas y desde mi posición lo quería solucionar“. Afirma que, en caso de resultar elegido alcalde, renunciaría, obviamente a la plaza de asesor de la Junta, pero no aclara si sería así en el caso de obtener solo un acta de concejal en la oposición o si volvería a la Policía Local, asegurando que, en todo caso, estaría a disposición de la dirección provincial del partido o de la Junta.
Presentado el viernes
“Quiero ser el alcalde que más empleo estable y mayor protección social de la historia genere en San Roque”, destacaba Dani Rodríguez tras su nombramiento oficial como candidato a la Alcaldía del municipio, en un acto que se celebró el pasado viernes y en el que el alcaldable estuvo arropado por el presidente provincial del PP , Bruno García, el senador y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, la secretaria general del PP de Cádiz, Almudena Martínez; y el coordinador provincial, Ignacio Romaní.
Rodríguez se mostraba orgulloso y agradecido de que el Partido Popular “haya contado conmigo y me haya dado su confianza para liderar el proyecto del PP de cara a las próximas elecciones municipales. Nos queda mucho por trabajar en estos meses pero sobre todo tras las elecciones del mes de mayo para dar respuesta a todos los sanroqueños”.
Al respecto, el alcaldable manifestó su compromiso de gobernar para todos, “ayudar a mis vecinos sean del color político que sean. No me importa lo que piense cada uno, lo que quiero es cuidarlos y ayudar a que sus vidas sean más felices”.
Y para ello, el candidato popular ha puntualizado que “gran parte del trabajo lo tenemos ya hecho lo que a la vez es un hándicap. Conozco muy bien el Ayuntamiento de San Roque, sus diseminados, barrios, calles, a todos sus vecinos y sé cuáles son sus carencias”.
“Lo que quiero, ha añadido, es dar soluciones a nuestros vecinos, pasar a la historia como el alcalde que ha apostado más por el empleo estable y que ha conseguido los presupuestos más sociales de la historia. Y, con la ayuda del gobierno de Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, traer grandes inversiones a San Roque”.