El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Landaluce destaca el "compromiso" cumplido con la reforma del parque María Cristina

El candidato del PP a revalidar la Alcaldía de Algeciras celebra la reapertura de las instalaciones. El PSOE pide conocer todas las facturas de la reforma

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El parque María Cristina, tras su reapertura.

El presidente local del Partido Popular de Algeciras, senador y candidato a revalidar la Alcaldía, José Ignacio Landaluce, ha afirmado que esta formación “ha vuelto a cumplir uno de sus compromisos adquiridos con la ciudadanía, en este caso, con la finalización de la reforma urbana y regeneración medioambiental del parque María Cristina, que de nuevo ha abierto sus puertas para el disfrute de los algecireños”.

El dirigente popular señala que “siempre tuvimos claro desde el Partido Popular que el auténtico pulmón verde del centro de la ciudad necesitaba una intervención completa que sirviera además para ponerlo nuevamente en valor. El parque, además de ser uno de los espacios públicos más queridos por los algecireños, se ha convertido a lo largo de las últimas décadas en escenario de celebración de importantes acontecimientos lúdicos y culturales, y así queremos que siga siendo”.

Landaluce ha recordado que el parque “fue inaugurado en el año 1834 y que, desde al menos un siglo atrás, jamás se había visto sometido a una remodelación tan importante como la que ahora podemos disfrutar todos los algecireños”.

Landaluce ha agradecido “el esfuerzo y el compromiso de todas las personas que han intervenido en un proceso que se ha prolongado por espacio de siete meses. Gracias a los funcionarios municipales de los distintos departamentos que han colaborado, a los técnicos de la empresa Urbaser que han dirigido el proyecto, a los operarios de todas las empresas que han participado en el proyecto, y especialmente, a los ciudadanos que no han podido hacer uso de un parque durante este tiempo, pero que ahora cuentan con un recinto absolutamente remozado, con más y mejores servicios, muchos de los cuales no se aprecian a simple vista al tratarse de infraestructuras”.

“Es cierto que no ha sido un camino fácil, ya que algunos se han ocupado de intentar ponernos trabas de todo tipo para que la obra no saliese adelante, pero al final lo hemos logrado. Sin duda se trata de una excelente noticia para todos, que además, viene a evidenciar el compromiso del Partido Popular de Algeciras con el medioambiente y la sostenibilidad de la ciudad”, finaliza el presidente local del PP.

A lo largo de los siete meses que han durado los trabajos en el Parque María Cristina  han sido plantadas 135 unidades entre árboles y palmeras de gran porte; han sido colocadas 16.000 plantas ornamentales entre diferentes tipos de helechos, palmeras de porte bajo, tapizantes, aromáticas, trepadoras, bulbos y de temporada. En total el recinto reúne 110 especies botánicas diferentes.

Se han pavimentado 8.650 metros cuadrados de superficie con pavimento continuo natural estabilizado de 6 y 12 centímetros de espesor. Los aseos han sido totalmente reformados, cambiando los inodoros, urinarios, lavabos y alicatados, así como la carpintería metálica. Han sido renovados 51 faroles a través del cambio del sistema de iluminación a LED. Además, se han instalado para la iluminación ornamental 56 focos RGBW, que proporcionan toda la gama de colores y de blancos, dando mayor énfasis a la glorieta central del parque y a la galería formada por las copas de los plátanos, y que además se pueden tematizar en conciertos y eventos. Hay 35 fuentes ornamentales realizadas en acero corten con chorro de aguanieve. 12 de ellas son redondas y se ubican en los parterres que dan a Capitán Ontañón y Blas Infante; 23 fuentes cuadradas, ubicadas en el camino central, están mimetizadas con la vegetación dentro de los parterres, y todas están provistas de iluminación LED en su interior, con lo que se ilumina su chorro.

Además, el parque cuenta con siete fuentes de agua potable. Se han aportado 1.455 metros cúbicos de tierra vegetal, con un 15% de mantillo incorporado, con la que se ha modelado el terreno de los parterres mejorando así su materia orgánica. Se han renovado 47 bancos con respaldo de madera y reposabrazos, además de rehabilitar once bancos de mampostería y uno más octogonal. Han sido renovadas 65 papeleras en todo el recinto.

Cabe reseñar que una parte importante de la obra es la que no está a la vista, ya que se trata de la renovación de todas las canalizaciones y  redes que se encuentran bajo el pavimento.

PSOE
La secretaria general del PSOE de Algeciras y candidata a la Alcaldía, Rocío Arrabal, ha anunciado que su partido pedirá que se justifique “hasta el último euro”, con facturas, lo que han costado en realidad las tan publicitadas “obras” del Parque María Cristina, cuyo resultado no refleja los 1,7 millones de euros en los que en su día se cifró dicho proyecto de “remodelación”.

Tras recorrer el recinto pocas horas después de su reapertura al público, después de 8 meses cerrado y tapado con lonas, la alcaldable socialista asegura no entender en qué puede haberse gastado el gobierno municipal de Landaluce 1,7 millones de euros, “casi 300 millones de las antiguas pesetas, que se dice pronto, y en una obra que no fue adjudicada, lo que encarece los precios al obligarnos a pagar lo que la empresa elegida a dedo quiera que se pague”.

Tal y como han podido apreciar también muchos ciudadanos, que así lo están manifestando en redes sociales, el “lavado de cara” que ha experimentado el parque no parece justificar una inversión de tal envergadura, máxime si se tiene en cuenta que se han quedado desperfectos sin arreglar, como se puede apreciar, a simple vista, en distintas zonas del recinto.

Es el caso, por ejemplo, del suelo en los accesos a los aseos, que sigue siendo el mismo de antes, y que está levantado y agrietado en algunas partes, con el riesgo de caídas que ello supone, tanto para niños pequeños como para personas mayores o con problemas de movilidad. Tampoco se ha eliminado una especie de isleta con el bordillo roto ubicada en el lateral más próximo a Fuerzas Armadas, una barrera arquitectónica “absurda”, en palabras de Arrabal, y que “se podría haber aprovechado para eliminar, nivelando el suelo y sustituyendo también una tapa rota y oxidada que no entendemos por qué sigue ahí, con el peligro que supone, porque desde luego dinero para sustituirla por una nueva había”.

Mención aparte merecen las farolas, una de las grandes “mentiras” de Landaluce en relación al proyecto que anunció en su día a bombo y platillo y que, tal y como él mismo afirmaba en un vídeo que difundió por redes sociales, iban a ser sustituidas por farolas nuevas. “Han cambiado sólo la parte superior, las luminarias, pero la base de las farolas siguen siendo las mismas, y lo único que han hecho es darles una mano de pintura y tapar las roturas y desperfectos con metros de cinta aislante, que al menos han tenido el detalle de que sea negra también, para que la chapuza no llame tanto la atención”, ha advertido Arrabal.

Tras lamentar que el dinero “no haya llegado” para arreglar las farolas en condiciones, Arrabal tampoco entiende el “descuido” de haber dejado junto a la noria, sin agua, el viejo cartel explicativo que detalla su historia, y que apenas se puede leer, además de estar con la capa superior “levantada” y oxidada en algunos puntos, así como algunos tramos de suelo “levantados” y otros desperfectos en muros y bordillos.

Asimismo, la dirigente socialista advierte del peligro que puede suponer, especialmente para los niños, que algunas de las fuentes sean de agua potable y otras no, pero sin que se advierta mediante cartelería que las fuentes bajas ornamentales no son de agua potable. De hecho, algunas madres ya han compartido en redes sociales que sus pequeños habían resultado con la ropa salpicada de manchas como de lejía, tras haberse agachado a jugar con ellas. “Esperemos que a ningún pequeño le dé por beber agua de esas fuentes sin que sus padres o abuelos se den cuenta, al menos antes de que, si ha sobrado algo de dinero, al Ayuntamiento le dé por solucionarlo”, ha advertido Arrabal.

La candidata del PSOE también lamenta que haya desaparecido del recinto el espacio de exposición de bonsáis, a pesar de las promesas que se hicieron hace meses, y de que dicha exposición suponía un atractivo añadido al parque, además del mejor lugar posible donde recibir visitantes. “El parque está bonito porque siempre lo fue, y tiene muchas especies porque siempre las tuvo… A nivel botánico, lo más destacado que han hecho con esta “reforma” ha sido renovar las flores y plantar cipreses y una hilera de palmeras, cuyo aspecto esperamos que mejore con el tiempo”.

También ha recordado Arrabal que, lamentablemente, “se han talado algunos árboles que daban mucha sombra y que no se tenían que haber eliminado, como lo demuestra el hecho de que se hayan salvado otros, entre ellos el del famoso ‘boquete’, sobre el que Landaluce mintió al decir que era peligroso, y ya no lo es”. Tal y como afirmaron expertos consultados por el PSOE, “todo indica que con un mantenimiento adecuado aquellos primeros árboles talados podrían haber seguido formando parte de nuestro parque, y no ha sido así, a pesar de que ese servicio de mantenimiento nos cuesta más de 6 millones al año... Es más, mucho nos tememos que, si no hubiera sido por la oposición política y la contestación ciudadana, aún hubieran muerto más árboles”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN