Adif impulsa la renovación integral en la línea de ferrocarril convencional Bobadilla-Algeciras con una inversión, de 18,2 millones de euros, para modernizar las instalaciones de señalización de 105 km entre Ronda y Algeciras.
La actuación implementará en este tramo el sistema de protección del tren ASFA digital, telecomunicaciones fijas, la señalización fija y luminosa LED y actualizará el sistema de energía. La instalación se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Thales España GRP y Sistemas y Montajes Industriales.
Estos sistemas se adaptarán a la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras (176 km) prevista en el plan que Adif desarrolla para su renovación integral, que incluye la renovación de vía, la implantación del tercer carril y la ampliación de apartaderos.
Con estas actuaciones se reforzará la fiabilidad y la capacidad para acoger mayor tráfico, fundamentalmente de mercancías, de una línea estratégica, que conecta con el Puerto de la Bahía de Algeciras, el mayor del país; forma parte de la Autopista Ferroviaria Algeciras-Zaragoza y constituye el vértice del Corredor Atlántico y del Mediterráneo.
Más de 300 millones movilizados en su renovación
Estos trabajos suceden a los contratados recientemente por 30 millones de euros para implantar en el tramo entre Bobadilla y Ronda el bloqueo automático, sistema que garantiza la distancia de seguridad entre trenes, ya implantado en el trazado entre Ronda y Algeciras.
Por su parte, los trabajos de renovación de la vía ya han concluido en el tramo Ronda-San Pablo, en la primera fase del San Pablo-Almoraima (salvo la estación de Jimena de la Frontera) y en el tramo Almoraima-Algeciras. Además, se trabaja en dotar del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R al tramo Bobadilla-Ronda y se ultima el proyecto de electrificación del trazado Ronda-Algeciras.
En su conjunto, las inversiones movilizadas para la renovación de la línea suman 307 millones de euros; dos terceras partes de la inversión total prevista, que asciende a 472 millones de euros.
La modernización de esta línea contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que fomenta infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad; 8 (desarrollo económico y generación de empleo) y 7 (sostenibilidad y eficiencia energética).
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa