El ministro del Interior y cabeza de la lista del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Fernando Grande-Marlaska, cree que el Campo de Gibraltar es, “de facto”, una zona de especial singularidad” en materia de seguridad.
Así se ha expresado en Algeciras, donde ha sido presentada la candidatura socialista por la provincia de Cádiz tanto al Congreso de los Diputados como al Senado.
Ha incidido en la inversión de más de 80 millones de euros en el Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar. En ese sentido, considera que la comarca ya es, “de facto”, una zona de especial singularidad” en la medida en que reibe una inversión destinada al Plan Especial de Seguridad para la comarca, así como por el "compromiso" del Gobierno con dicho plan.
Además, se ha visto beneficiada por el incremento de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que este verano alcanzará la mayor cifra de su historia con 156.400 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en España.
Sobre la denominación, en concreto, de zona de especial de seguridad como demandan los sindicatos y asociaciones policiales, “se están barajando todas los territorios”, ha indicado.
En cuanto a la provincia de Cádiz, ha valorado que los Presupuestos Generales del Estado de 2023 destinan 470 millones de euros, la reducción del paro en 9.000 personas en un año (de mayo de 2022 al mismo mes de 2023).
Marlaska ha estado acompañado del secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Ruiz Boix, número tres de la lista al Congreso, por detrás de Mamen Sánchez, también presente junto al resto de los integrantes de la misma.