El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Campo de Gibraltar

'Meeting the Strait', un poema audiovisual inspirado en la literatura sobre el Estrecho

Navaja Films y la asociación Ruta de los Bunkers elaboran un vídeo que resalta Estrecho de Gibraltar como entorno cultural

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La productora Navaja Films, en colaboración con la Asociación Cultural Ruta de los Bunkers, lanza Meeting the Strait, un proyecto que rinde homenaje al Estrecho de Gibraltar como territorio y a los relatos que encontramos en torno a él.

Inspirado por destacados autores como Abu I-Hazm Gahwar, Lola Peche, José Luis Cano, Julia Guerra y Laminae El Amrani, este trabajo se erige como un tributo a todos aquellos que han sido atrapados por la magia de un lugar que trasciende el tiempo y el espacio.

A pesar de tratarse de obras escritas por diferentes autores y en diferentes épocas, todas comparten “un enfoque significativo sobre este icónico territorio y presentan diversas interpretaciones de su importancia histórica, geográfica y cultural. Además, la mayoría de ellas se centran en la experiencia humana en relación con el medio, describiendo este Sur de Europa como testigo de encuentros entre diferentes culturas y momentos clave de la historia”, explican los creadores.

Meeting the Strait es una iniciativa que homenajea la rica tradición literaria y cultural que rodea al Estrecho de Gibraltar, teniendo como objetivo inspirar a todos los espectadores a descubrir la zona de la mano de asociaciones como la Asociación Cultural Ruta de los Búnkeres del Campo de Gibraltar, a través de un turismo sostenible que pone al frente los cuidados hacia el territorio y su memoria.

Las obras que han inspirado este trabajo audiovisual son:

El cielo protector, de Paul Bowles, en el que un grupo de personajes atraviesa el norte de África, cruzando el Estrecho de Gibraltar en una travesía llena de aventuras y misterios.

Makbara, de Juan Goytisolo, que abordando la migración y los encuentros de culturas, esta obra simboliza la división entre Europa y África.

El Estrecho en mi memoria, de Julia Guerra, una colección de poesía que celebra la belleza y complejidad del Estrecho de Gibraltar como lugar de encuentro y conexión.

El manuscrito carmesí, de Antonio Gala, una obra que combina historia, leyendas y elementos mágicos, con menciones al Estrecho de Gibraltar.

El niño de arena, de Tahar Ben Jelloun, una novela que explora temas de identidad y dualidad cultural.

Sefarad, de Antonio Muñoz Molina, la historia de los judíos sefardíes y su conexión con España, con referencias al Estrecho de Gibraltar.

Antología, de Lamiae El Amrani.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN