El tiempo en: Almería
Sábado 27/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Exclusiva

Dragados SA construirá el nuevo muelle de la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras

Los trabajos, con un presupuesto de 3,5 millones, tienen un plazo de ejecución de diez meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ubicación del nuevo muelle. -

Dragados SA será la firma encargada de construir el muelle y la explanada del Servicio Marítimo de la Guarida Civil en la dársena del Saladillo, sus nuevas instalaciones en el Puerto de Algeciras. Los trabajos, con un presupuesto de 3.554.843,29 euros, tienen un plazo de ejecución de diez meses a contar desde la formalización del contrato.

El objetivo de estos trabajos es la formación de una nueva línea de atraque en la dársena del Saladillo, en la antigua rampa de varada del varadero de Isla Verde, y la generación y habilitación de una explanada en el trasdós del nuevo muelle para que el conjunto de dichas infraestructuras atienda a la demanda de atraque de embarcaciones de pequeño calado. La construcción de dicho muelle lleva consigo la necesidad de dragar zona de maniobra de las embarcaciones al calado definido para el propio muelle a la cota –4,5.

Como actuación previa, se llevará a cabo la formación de la mota perimetral que cierre el recinto donde actúa el proyecto. Se ejecutará como dique en talud y se avanzará hacia el interior de la dársena, de modo que la mota ya ejecutada sirva de plataforma a los medios terrestres para continuar con la formación de la misma.

Una vez terminada la mota, se procederá al vaciado del interior del recinto mediante bombas hidráulicas. A continuación se realizará la retirada de las embarcaciones hundidas y al traslado de las embarcaciones fondeadas y al desmontaje y demolición de raíles y vigas. Igualmente se desmontará parte de la sección del manto de escollera y se procederá al dragado de una zanja para emplazamiento de la banqueta. Tras la formación de la misma, se abordará la del cuerpo del muelle de gravedad. El siguiente paso será la ejecución de la viga cantil del muelle y el desmontaje de la mota de cierre.

La segunda etapa de las obras consiste en la habilitación de las explanadas adosadas al muelle, así como el nuevo cerramiento y las conexiones de las redes de abastecimiento.

La Guardia Civil desalojará y entregará a la APBA, una vez recibidas las nuevas infraestructuras, el módulo del muelle de embarcaciones auxiliares del Puerto Bahía de Algeciras que actualmente ocupa y que tendrán otro uso desde entonces. Igualmente, procederá a la retirada de los vehículos intervenidos que se encuentran ubicados en la zona Schengen del Puerto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN