Albergará la mayor parte de los servicios municipales y a unos 200 trabajadores. Supondrá un ahorro de 309.000 euros anuales en alquileres
El nuevo edificio de la Casa Consistorial rehabilitada comenzará a llenarse de vida el próximo miércoles, cuando se inicien las primeras labores de traslado de material a las nuevas dependencias. En un principio serán unas tareas de poco calado, para llevarse a cabo la mudanza del grueso del material por parte de una empresa especializada unos días después -aún sin determinar la fecha-.
El primer acto oficial que se llevará a cabo en el nuevo Ayuntamiento será el Pleno correspondiente al mes de enero, que tendrá lugar el jueves 27.
Durante la jornada de hoy, Endesa llevará a cabo la conexión definitiva del suministro eléctrico, el requisito que quedaba pendiente desde hace varias semanas “y que dependía exclusivamente de la empresa”, aseguran desde el Ayuntamiento. Los trabajos se efectuarán sin que haya cortes de luz en la zona.
El proceso se inició una vez recepcionadas las obras del edificio, a principios del pasado verano. En ese momento, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, puso en marcha los trámites necesarios para el suministro de los servicios básicos. Por exigencias de Endesa hubo de instalarse un nuevo transformador en la calle Álamo que sustituiría al de la calle de la Luz. Cuando se iba a poner en funcionamiento, surgen los problemas: primero porque la potencia era insuficiente, después porque se precisaba un convenio, luego la puesta en funcionamiento del transformador, más tarde la cesión del mismo, etcétera. Todo ello ha llevado a que se dilatara el asunto unos meses entre las gestiones de Endesa e Industria y las obras de adaptación y puesta en funcionamiento del transformador.
El edificio albergará la mayor parte de los servicios municipales (a unos 200 trabajadores), aunque habrá otras dependencias fuera como Consumo, Juventud o Mujer. “El cambio supondrá una mayor comodidad para funcionarios y ciudadanos, además de una más elevada coordinación y un mejor servicio; a ello habrá que sumar el ahorro municipal en una gran cantidad de alquileres que ahora se pagan por las dependencias en calles Larga, García Gutiérrez, Mendaro, Jesús Nazareno, La Plaza... y que supone un desembolso de 309.000 euros al año”, aclara el Gobierno local.
Son 4.000 metros cuadrados construidos, con todas las normas de seguridad y de accesibilidad, algo que el anterior edificio, de finales de los años 20 del siglo pasado, no tenía. El salón de plenos, por ejemplo, que se ubicará en la misma planta que el anterior, ganará en espacio absorbiendo lo que antes era el pasillo y la sala de reuniones de la Junta de Gobierno Local y las ruedas de prensa. Tendrá capacidad para unas 100 personas, además de una zona reservada para medios de comunicación.
Entre las novedades que presentarán las nuevas dependencias se encuentra un vestíbulo que contará con múltiples posibilidades, dada su disposición y sus dimensiones, donde podrán colocarse, por ejemplo, exposiciones; el doble acceso, tanto por la calle Constitución como por Álamo; la existencia de una sala de prensa destinada exclusivamente a este cometido, o despachos para todos los grupos políticos y equipo de gobierno. “Se trata de un edificio muy moderno, dispuesto para dar respuesta a la Chiclana del siglo XXI”, ha afirmado el alcalde, José María Román. La puesta en marcha del nuevo Ayuntamiento significa culminar la renovación de las sedes municipales, una vez que ya se ha abierto la Casa Cañizares y Chiclana Natural, y que antes entró en funcionamiento la nave de obras.