El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil realiza 280 controles en su lucha contra el terrorismo

La Usecic lleva diez años garantizando la seguridad ciudadana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un agente de la Usecic. -

La Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (Usecic) lleva diez años prestando un servicio esencial en el Campo de Gibraltar. De ser un “núcleo de reserva” que reforzaba el contingente del Instituto Armado en actuaciones concretas, ha pasado a tener una identidad y unas funciones específicas e indispensables. 

La Usecic nació en 2002 en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras con 25 agentes. Ahora, son más del doble, y cuentan con unas dependencias relativamente nuevas, amén de un equipamiento de lo más completo para garantizar su seguridad y la de los ciudadanos.

Todo ello no es gratuito. Las funciones de la Usecic son muy variadas, y, a veces, entrañan un gran peligro. 

Dentro del conjunto de actuaciones que lleva a cabo anualmente la Usecic cobra especial relevancia la labor que llevan a cabo en la lucha contra el terrorismo.

Teniendo en cuenta siempre el carácter fronterizo de Algeciras y Tarifa y la importancia del puerto, desde que la comunidad internacional comenzó a intensificar sus esfuerzos en la lucha contra esta lacra se han ido incrementando los controles de seguridad para prevenir ataques en países de la UE.

La Usecic efectuó el pasado año 280 controles antiterroristas en el territorio del Campo de Gibraltar.
Como indicaba el teniente Domingo Holgado, jefe de la unidad, la lucha antiterrorista es una “competencia exclusiva” para la Usecic, por lo que su puesta en práctica es de vital importancia para la seguridad internacional.
La frecuencia de estos controles provoca, en ocasiones, trastornos a los ciudadanos en el tráfico de las autovías, si bien la importancia de la misión minimiza estos efectos secundarios. 

Esta es una de las razones por las que la Usecic es una de las unidades del Instituto Armado mejor equipadas. Cuentan, entre otras cosas, con chalecos antibalas, cascos para evitar impactos con objetos contundentes, e incluso armas largas, y guantes, para evitar que se produzcan cortes.

Ferias
Entre las labores más importantes de la Usecic, está la seguridad ciudadana en las ferias comarcales en las que tienen competencias, principalmente Los Barrios, San Roque, Jimena, Castellar y Tarifa. 

La Usecic marca los puntos de acceso al recinto ferial y procede a efectuar los preceptivos controles, que dan lugar a las incautaciones. La intención es que nadie entre con armas blancas y objetos contundentes, además de efectuar actuaciones dentro del propio recinto ferial.

Según los datos aportados por el Instituto Armado, el pasado año se logró la intervención de 38 objetos entre palos, nunchacos o puños americanos, además de armas blancas; y 14 armas cortas, incluyendo escopetas, lo que da idea de lo fundamental que resulta el trabajo de esta unidad en la prevención de actos violentos.

Otra de las funciones más conocidas de la Usecic es el mantenimiento del orden público. Estos agentes son los que se colocan en primera línea de fuego cuando se producen manifestaciones y otras alteraciones de la normalidad en las calles.

En estos casos, la contención y el saber cómo actuar en cada momento resultan fundamentales para evitar confrontaciones, que luego suelen tener repercusiones graves en la opinión pública.

Por todo ello, existe, según explicó el teniente al mando de la unidad, Domingo Holgado, un estricto protocolo de actuación. “La consigna principal es no actuar”, resaltó el teniente. Una vez que se desplazan los agentes de seguridad ciudadana al lugar de una manifestación o un conflicto social en la vía pública, se monta un dispositivo de contención pendiente de actuar según las órdenes de la autoridad política. Siempre que no se produzca una agresión directa, los agentes no están autorizados, en ningún momento a actuar.

En caso de que esta se produzca, los efectivos policiales tendrán derecho a intervenir, “siempre de la manera más pacífica posible” y no sin antes repetir, hasta en varias ocasiones, requerimientos para abandonar las actitudes hostiles.

Hablaríamos, en una escala progresiva, en un primer momento, de disgregar a los manifestantes o levantarlos, caso de que se resistan a abandonar el lugar; y, posteriormente, la actuación con las pelotas de goma, las porras, con moderación, e incluso, en casos más graves, con gases lacrimógenos. 

Por otro lado, el desarrollo de conciertos y otros espectáculos públicos, o hechos como el Andalucía Valderrama Masters de golf producen también un despliegue extraordinario de efectivos pertenecientes a esta unidad de seguridad ciudadana.

En el caso de acontecimientos de singular trascendencia, como el campeonato del mundo de motociclismo, en Jerez, agentes del Campo de Gibraltar acuden a prestar apoyo. Lo mismo ocurre en el caso de otro evento anual de gran seguimiento, como es el Rocío.

Apoyo operativo
Heredero del origen de la Usecic está el apoyo operativo en acciones contra el narcotráfico y la persecución de delincuencia violenta. Cuando se monta un dispositivo para abortar un alijo o la desarticulación de un punto de venta, es habitual la presencia de agentes de la Usecic para allanar el camino a sus compañeros.

Para las entradas y registros de puntos de venta, por ejemplo, cuentan con los arietes antes mencionados para derribar puertas.

Asimismo, los agentes disponen de cámaras de visión nocturna a través de infrarrojos para abrirse paso por todos los recodos y estancias minimizado el peligro.

A este respecto, todos los agentes de la unidad cuentan con chalecos antibalas y cascos para prevenir los golpes con objetos contundentes, así como guantes para evitar cortes. 

Controles
Según datos aportados por la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras correspondientes a 2011, el periodo más reciente computado en la comandancia local, la Usecic controló3.771 vehículos en los 700 puntos de verificación y controles realizados, y llevó a cabo 4.023 identificaciones.

En estas actuaciones, la Usecic logró inculpar a 39 personas por contrabando de tabaco (71.123 cajetillas), con cinco embarcaciones y once vehículos intervenidos. En cuanto a drogas ilegales, lograron el decomiso de 2.356,26 kilos de hachís, así como 1.137 gramos de cocaína, 43 gramos de fármacos de diseño y 516 gramos de marihuana. Como resultado de estas actuaciones, la Usecic detuvo a 36 personas e intervino 10 embarcaciones.

Ope
El campo de actuación de la Usecic también alcanza a la Operación Paso del Estrecho, si bien en este caso las funciones de la unidad se centran más en el mantenimiento del orden público.

Por ejemplo, si no sale un barco o llega demasiado tarde, se intenta informar a los ciudadanos y evitar los efectos negativos de las aglomeraciones. Cuando llegan, por ejemplo, acontecimientos como el Ramadán o la Fiesta del Cordero, en coincidencia con operativos relacionados con los viajes en el Estrecho, la Usecic también tiene algo que decir.

Por último, en el caso de la llegada de personalidades de especial relevancia, la Usecic vigila también los accesos y refuerzan las medidas de seguridad.


Compromiso
La Usecic es una unidad joven dentro de la plantilla de la comandancia algecireña (unos 33 años de media). La razón, según manifestó Domingo Holgado, es que las actuaciones de este grupo requieren una exigencia muy importante, tanto a nivel físico como mental.

“El que viene a esta unidad, lo tiene asumido ya. Ha habido gente que ha venido y que al año se ha tenido que marchar y buscar un puesto de oficina. Tienes que estar disponible durante las 24 horas, y cuando te quieres ir fuera , tienes que avisar con antelación y pedir unos días de asuntos propios o vacaciones, porque te pueden llamar a las tres de la madrugada”, aseguró.

La medida de edad en esta unidad en la comandancia de Algeciras ronda los 33 años. Continuamente, llevan a cabo ejercicios prácticos sobre actuaciones en alteraciones del orden público, para garantizar la aplicación de los protocolos correspondientes, amén de un plan de instrucción anual que incluye defensa personal y educación física.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN