Los pescadores de la Bahía de Algeciras (Cádiz) han lamentado que siguen "sin noticias" en relación a la solución del conflicto pesquero con Gibraltar, máxime cuando sólo quedan diez días para que finalice el plazo que dieron a la comisión técnica creada a tal efecto.
Fuentes del sector ha reconocido a Europa Press que las perspectivas son "poco optimistas", ya que "no se ha producido movimiento alguno" en las últimas fechas. No obstante, señalan que los barcos de la cofradía de La Línea "están acudiendo a pescar a la zona cercana a Gibraltar y no han tenido problemas". Los barcos de Algeciras, por su parte, no están acudiendo a la zona conflictiva.
Cabe recordar que, tras la última reunión de las mesas técnicas de España y la colonia, el día 30 de julio fue el tope fijado por los marineros españoles para alcanzar un acuerdo marco que permita recuperar la normalidad.
El conflicto entre este sector y las autoridades de Gibraltar se remonta a marzo pasado, cuando el Ejecutivo de Fabian Picardo rompió unilateralmente el acuerdo que existía con los pescadores gaditanos desde 1999 y que les permitía faenar sin restricciones dentro de las tres millas que el Reino Unido y Gibraltar reclaman como aguas de su jurisdicción, siempre y cuando no se acercaran a menos de 225 metros de la costa.
Bajo el argumento de que quiere preservar la fauna marina, las autoridades gibraltareñas buscan imponer a los pescadores el cumplimiento de una ley medioambiental de 1991 o una nueva con restricciones sobre las artes de pesca. Los pescadores, por su parte, vienen asegurando que "esto no es un problema pesquero, ni medioambiental, sino político".