El tiempo en: Almería
Miércoles 27/11/2024
 

Campo de Gibraltar

IU convertirá en moción su propuesta sobre el Reglamento Orgánico

Definen la normativa como "un reglamento que data de principios de la pasada década y no responde en su totalidad a la realidad política e institucional actual

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

 

El grupo municipal de Izquierda Unida en el consistorio algecireño ha acordado presentar una moción para su debate en el próximo pleno de la corporación con el objeto de abrir el debate sobre la reforma del reglamento orgánico municipal y adaptarlo a los cambios legislativos operados, así como para introducir medidas que disuadan el transfuguismo y propiciar la participación ciudadana.

“Un reglamento que data de principios de la pasada década y no responde en su totalidad a la realidad política e institucional actual, siendo por ello que desde IU vamos a poner cuanto este a nuestro alcance para posibilitar que Algeciras cuente con un instrumento moderno y eficaz en este terreno” afirmaba la portavoz municipal de la federación de izquierdas, Inmaculada Nieto.

Como se recordará el grupo municipal de IU dirigió hace algunas semanas al alcalde un escrito con el objeto proponerle la puesta en marcha de un proceso de reforma del mencionado reglamento y en el que incluían una serie de propuestas que, a su criterio, vendrían a mejorar el funcionamiento de la institución municipal. Toda vez que no han obtenido respuesta de la primera autoridad municipal, este grupo municipal ha acordado convertirlo en moción para propiciar su debate plenario.

“Consideramos que una reforma de estas características debe esta presidida por el máximo consenso en el seno de la corporación y para ello creíamos que el alcalde debía liderar el proceso, pero ante el desinterés demostrado hemos decidido ir directamente al pleno de la corporación” sostenía Inmaculada Nieto.

Como eje fundamental del nuevo texto del reglamento, Inmaculada Nieto ha reiterado que se hace ineludible el compromiso del conjunto de Corporación municipal de poner coto a las prácticas de transfuguismo. Para ello, el Grupo Municipal de IULV-CA ha propuesto que aquellos concejales que durante el mandato de una Corporación causen baja en su grupo municipal, bien por voluntad propia o por decisión mayoritaria de su grupo, pasen a tener la condición de Concejales No Adscritos. “Sin duda, los casos de transfuguismo como el ocurrido últimamente en el Ayuntamiento de la Línea y como otros que hemos sufrido en nuestro Ayuntamiento, son motivos que desprestigian el mundo de la política y desde todas las formaciones políticas debemos evitar este tipo de prácticas condenando el transfuguismo y negándole cualquier tipo de beneficio que la Corporación conceda a los grupos municipales”.

Izquierda Unida apuesta igualmente por que el Reglamento Municipal de Participación Ciudadana vigente en cada momento, pase a formar parte del Reglamento Orgánico, así como su propia composición y sus competencias. Además, en cuanto a la mayor transparencia, la formación de izquierdas plantea que el Alcalde de la ciudad nombre a un representante a propuesta de cada grupo municipal para las mesas de contratación y selección de personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN