La selección española junior, con el sanroqueño Andrés Villena a la cabeza, ha comenzado de forma brillante su participación en el Premundial de la categoría que disputa en Serbia. Los nacionales se impusieron con contundencia a República Checa por 3-0 (25-17, 25-18, 25-15) en un partido dominado en todo momento por unos jóvenes españoles que realizaron un gran encuento.
El choque estuvo marcado por la extraordinaria efectividad ofensiva de los españoles; y es que la pegada de España permitió a los nacionales tomar la iniciativa desde los primeros compases del primer set. Los remates de Andrés Villena y la aportación en ataque de Miquel Ángel Fornés dieron la delantera al combinado nacional, que sometió en la primera manga a un conjunto checo que no pudo contener el vendaval ofensivo de los españoles 25-17.
La igualdad se apoderó entonces del segundo set y las diferencias se mantuvieron al mínimo durante gran parte del parcial. Los checos fueron capaces de apretar en segunda línea para evitar que España rompiese el set y de hecho el conjunto checo fue mandando en el electrónico durante gran parte del parcial. No obstante, España pudo reaccionar y se deshizo del dominio rival para llegar con empate a la fase decisiva 17-17. A partir de ese momento, una sensacional racha de los españoles terminó por romper definitivamente el set. La extraordinaria calidad de los pupilos de Ricardo Maldonado propició que los nacionales completasen una rotación modélica, para cerrar así el set 25-18.
Con dos parciales bajo el brazo, el conjunto español no quiso especular con el resultado y dejó patente nuevamente su conjunción y su efectividad en ataque. Tal fue el positivo rendimiento de los nacionales en acciones ofensivas, que los de Ricardo Maldonado cerraron el choque con tan sólo un error en ataque y un 55% de efectividad en tareas ofensivas. Poco podía hacer la República Checa ante la solvencia de España ya que los remates de su atacante Michal Finger no bastaron para inquietar a unos españoles que mantuvieron sus errores al mínimo. Esta eficacia posibilitó que España rompiese el tercer set desde los primeros compases (8-4, 16-10) y que los checos se viesen obligados a ir a remolque. La aportación de Juan Manuel González, muy acertado tanto en ataque como en recepción, así como la distribución de Ángel Trinidad, lanzaron a los españoles a cerrar el set con un claro 25-15, una evidente demostración del dominio de España.
De esta forma tan brillante, España completó su debut en el Premundial junior. Los jóvenes nacionales fueron capaces de sacudirse los nervios del estreno de la mejor forma, con una contundente victoria y dan así el primer paso hacia la clasificación al próximo Campeonato del Mundo. Los españoles tratarán de continuar la racha en la segunda jornada, en la que se enfrentarán a Croacia (miércoles, a las 15.00 horas)
Ficha técnica:
España: Trinidad (3 ) , De Diego (8 ), Villena (13 ), Osorio (3 ), Fornés ( 5), González (13 ) (seis inicial) Castilla (líbero) También jugaron: Vigil (1), Jiménez (1)
República Checa: Galabov (3 ), Zajicek (6 ), Finger (18 ), Licek (1 ), Sulista (3 ), Patocka ( 3) (seis inicial) Pondelicek (líbero) También jugaron: Kuchar (0 ), Zmrhal (1 )
Parciales: 25-17 ( 24), 25-18 (23 ) , 25-15 (23)
Árbitros: Petsche, M ( AUT), Nikolic, M (Bosnia)
Primera jornada del Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo Junior que se celebró en el pabellón Sportska Hala Arilje de la localidad serbia de Ivanjica.