El tiempo en: Almería
Viernes 26/04/2024
 

Campo de Gibraltar

Las ayudas al parque de la Rana Verde aún siguen pendientes

El Ministerio de Hacienda decidirá en marzo si concede una prórroga a las obras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aspecto que presenta, en la actualidad, el terreno que albergará el futuro parque de la Laguna de la Rana Verde. -
  • El parque será una realidad con o sin ayuda europea
  • Las lluvias del mes de noviembre han retrasado la ejecución de este espacio público
Casi dos meses después de que venciera el plazo previsto para la ejecución del parque de la Laguna de la Rana Verde, el equipo de Gobierno municipal sigue a la espera de que el Ministerio de Economía y Hacienda acepte finalmente la prórroga solicitada meses atrás para la actuación en este futuro espacio público. 

Hay que recordar que el Ayuntamiento tenía hasta finales de 2008 para llevar a cabo esta obra si quería optar a las ayudas de los Fondos Estructurales Europeos (Feder), que suponía el 72,7 por ciento del presupuesto total. De esta forma, de 1.073.000 euros (cantidad prevista para esta actuación), la subvención europea alcanzaba los 780.759 euros. 

Sin embargo, las fuertes lluvias caídas el pasado mes de noviembre en la localidad provocaron que el espacio que albergará el futuro parque de la Laguna de la Rana Verde se inundase, lo que llevó consigo la paralización de buena parte de las obras previstas. Con ello, las acometidas previstas para antes del 31 de diciembre de 2008 tuvieron que sufrir serios retrasos. 

Una vez que desde el Ayuntamiento pudieron comprobar que las obras no podrían finalizar en el plazo máximo previsto, solicitaron esta prórroga que, según fuente municipales, tendrá respuesta durante el mes de marzo.  En caso de que la respuesta sea negativa, desde el equipo de Gobierno han aclarado que las actuaciones previstas en este espacio público seguirán adelante sin problemas.  

De esta forma, con el objetivo de afrontar los gastos previstos para este proyecto, en caso de no poder recibir los 780.759 euros de subvención a través de los Fondos Feder, Chiclana Natural contará con una partida presupuestaria de 620.000 euros para este año, tal y como anunciara la vicepresidenta de la empresa municipal de medio ambiente y agua, María Jesús Castañeda, el pasado viernes.


Actuaciones 

En cuanto a la ejecución de las obras, la labor que realiza la firma Vimac consiste en la delimitación del perímetro del recinto, los movimientos de tierra necesarios para dotar al parque de la orografía adecuada, la adecuación de la laguna procediendo al vaciado de tierra vegetal del vaso y estableciendo un área inundable con control de la laminación, la instalación de la red de riego, así como el resto de obras hidráulicas necesarias, entre las que destaca el canal que conectará con el sistema de pluviales de la zona. 

En lo que respecta a la superficie de actuación, debe indicarse que el parque de la Laguna de la Rana Verde alcanza un total de 273.842 metros cuadrados. De este espacio, la zona inundable, tras el desarrollo del proyecto previsto por la empresa municipal Chiclana Natural, alcanzará los 35.527 metros cuadrados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN