La Consejería de Justicia e Interior ha nombrado a Julián Márquez, hasta ahora al frente de la jefatura superior de la Comisaría de la Policía Nacional del distrito sevillano de Nervión-San Pablo, nuevo comisario jefe de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad de Andalucía.
Márquez, que sustituye a José Manuel Espina, tendrá a su cargo a una unidad compuesta por 600 agentes, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.
El nuevo responsable de la unidad, que fue jefe superior de Canarias entre 2011 y 2012, ingresó en el Cuerpo General de Policía en 1976 y, un año después comenzó a desempeñar sus funciones en la sección de estupefacientes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña hasta 1983.
En ese año se traslada a la Comisaría Provincial de Málaga, donde desarrolló su labor en las áreas de estupefacientes y atracos.
En 1994 asciende a la categoría de inspector jefe y ejerce la jefatura de la brigada provincial de seguridad ciudadana, del grupo de estupefacientes, del de homicidios y de la sección de delitos contra las personas, y en 2004 es nombrado comisario en las comisarías de Jaén y Algeciras.
Márquez cuenta con las condecoraciones de la Cruz al Mérito Policial con distintivos rojo y blanco y la medalla de oro de la ciudad de Algeciras.
Con este nombramiento, la Consejería de Justicia e Interior afirma que quiere dar un nuevo impulso a la Unidad de Policía adscrita a la Junta, que cuenta con 600 agentes que desarrollan su labor en las ocho provincias andaluzas y con un grupo operativo específico en el Campo Gibraltar.
Estos agentes tienen asignadas las funciones de conservación del medio ambiente, la protección de menores y la persecución del juego ilegal, además de la seguridad en la custodia del patrimonio y de edificios de la Administración autonómica.