La meca europa del viento, Tarifa, regresa a la primera línea mundial del kitesurf, deporte de referencia en la localidad tarifeña, ya que volverá a formar parte del calendario del Mundial de kitesurf de la PKRA (Asociación de Kitesurfistas Profesionales, en sus siglas en inglés), el oficial para la Federación Internacional de Vela (ISAF).
La cita, que llega bajo el nombre de Copa del Mundo de Kiteboarding de Tarifa se celebrará desde el 30 de agosto hasta el 7 de septiembre y será puntuable tanto para la categoría reina, el freestyle (estilo libre), con la tarifeña Gisela Pulido, nueve veces campeona del mundo, como principal referente, como para la denominada big air.
La competición se desarrollará en la playa de Los Lances, frente a las instalaciones del nuevo Best Pro Center Kiteboarding, según indica la PKRA en su web oficial, donde ya se ha anunciado la nueva competición incluida en el calendario del Mundial.
“Conocido como el centro europeo del kitesurf, Tarifa es cuenta con algunas de las playas más famosas para el kitesurf en el mundo y el ambiente multitudinario, la acción, y el escenario tienen asegurado que serán insuperables”, asegura la nota oficial de la PKRA.
En ese comunicado de los organizadores del Mundial se anuncia que tres nuevas citas se han incluido en el calendario definitivo del circuito, que arrancó en febrero en Panamá. Después de la cita tarifeña serán cuatro las pruebas que se disputen antes de que la competición llegue a su final por esta temporada.
Gisela Pulido, que actualmente es segunda en la general de freestyle femenina, seguro que albergará con ilusión la celebración de esta prueba, ya que domina como nadie la zona y será una de las grandes candidatas a la victoria ante la polaca Karolina Winkowska, que la aventaja de momento en la general de la categoría reina por un escaso margen de puntos, en un pulso apasionante por el título mundial que mantienen desde que arrancó la presente temporada. Junto a ellas, todas las grandes figuras mundiales de este deporte.
Regreso
La última vez que el Mundial de la PKRA pasó por la localidad tarifeña fue en 2008 en la playa de Valdevaqueros. Desde entonces, pese a haber albergado competiciones del máximo nivel de distinto tipo, las playas tarifeñas no habían vuelto a albergar una prueba puntuable para el Mundial de la PKRA.
De esta manera, la meca europea del viento regresa al primer escalafón del panorama mundial del deporte de la tabla y la cometa, que tan asentado está en la localidad, en la que entrenan regularmente kitesurfistas de todo el planeta.