Cuatro trabajadores contratados por el Ayuntamiento a través del plan Emple@Joven de la Junta de Andalucía están llevando a cabo el programa “San Roque al natural”, consistente en realización de rutas en los distintos espacios naturales sanroqueños, especialmente con alumnos de los centros educativos del municipio. Esta actividad comenzó en noviembre, y hasta ahora han participado unos 400 estudiantes de Infantil y Primaria.
El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, José Vera, ha señalado que “desde hace años se realiza desde el Ayuntamiento una importante labor de sensibilización medioambiental entre la población escolar del municipio. Cada curso son cientos los niños y niñas que llevamos a espacios como el Pinar del Rey, la Laguna de Torreguadiaro o la Finca La Alcaidesa, ya que pensamos que para cuidar y amar la naturaleza es necesario conocerla primero”.
“Es importante -continuó Vera- que estos jóvenes desarrollen estos seis meses de trabajo llevando a cabo este trabajo de concienciación, y estoy seguro que lo disfrutan al máximo ya que están en contacto con la naturaleza y con los chiquillos de todo el municipio. Además, los fines de semana y en colaboración con la Delegación de Turismo, atienden a los grupos de turistas que visitan el Pinar del Rey, llevándoles por el Jardín Botánico o guiándoles por los distintos senderos”, finalizó el edil.
Los cuatro jóvenes que desarrollan el programa “San Roque al natural” tienen su base en el Pinar del Rey, donde atienden de lunes a viernes en horario escolar a los alumnos de los colegios sanroqueños. Además de enseñarles el Jardín Botánico y el resto del Centro de Interpretación de la Naturaleza, los llevan por los tres senderos: Arroyo de la Alhaja, Tajo del Pajarraco y Cerro del Águila. Durante el fin de semana se encargan de realizar la misma labor pero con turistas.
Hasta ahora han trabajado solo en el Pinar del Rey, pero a finales de enero comenzarán también en los espacios naturales Laguna de Torreguadiaro y Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro.
Los 104 jóvenes de entre 18 y 29 años del municipio de San Roque que han sido contratados a través del programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía comenzaron a primeros de noviembre sus seis meses de trabajo. El Ayuntamiento de San Roque recibe casi 770.000 euros de la Junta de Andalucía para este fin.
Los contratos se incluyen en la línea “Cooperación Social y Comunitaria”, que se divide en 18 proyectos que se agrupan según las funciones y actividades que desempeñarán los jóvenes empleados.
1. Servicios de proximidad, donde se realizaran las siguientes actividades:
- Coeducación: Un educador social se encargará de promover la igualdad de género y la prevención del mal trato.
- Acompañamiento terapéutico de jóvenes en situación de riesgo psicosocial: Trabajadores e integradores sociales realizarán la tutorización de menores en riesgo.
- Atención a grupos de vulnerabilidad social: Se realizarán las tareas de tutorización de grupos de usuarios en colectivos de grave riesgo de exclusión en las barriadas de Puente Mayorga y Ensenada de Miraflores.
- Preparación de cuidadores no profesionales: Se instruirá a cuidadores no profesionales en las tareas diarias que realizarán con usuarios.
- Servicios complementarios al servicio de ayuda a domicilio: Peluquería, rehabilitación domiciliaria y podología.
- Aula de expulsados: Un psicólogo se encargará de programar actuaciones para aquellos alumnos que son expulsados de los centros.
2. Servicios de revalorización de espacios públicos urbanos, donde se realizaran las siguientes actividades:
- Inserción laboral de personas con discapacidad: Trabajadores con limitaciones psíquicas o físicas realizarán tareas de jardinería, pintura o limpieza, siempre que se adapten al puesto.
- Mejora de las condiciones de accesibilidad y regeneración urbana de espacios públicos: Actividades de estudio y diagnóstico para la eliminación de barreras arquitectónicas.
- Identificación e inventariado de farolas: La contratación de un electricista y un peón permitirá realizar un inventario de farolas para intentar reducir el gasto energético.
- Actuación preferente en espacios públicos urbanos degradados: Actividades de limpieza, pintura, pequeñas obras y jardinería en distintas zonas del municipio.
- Creación de un vivero municipal: Puesta en marcha de un vivero municipal que surta de plantas a todo el término municipal, situado en Charca María Moya (Vía servicio Casino).
- Adecentamiento de entornos escolares: Actividades de atención a la seguridad de los centros, eliminación de barreras arquitectónicas y embellecimiento del entorno de las zonas educadoras.
3. Promoción y desarrollo cultural, donde se realizará la siguiente actividad:
- Fomento de la cultura: Mediante la colaboración con los equipos directivos de los colegios se promocionará el fomento de la lectura.
4. Promoción del turismo y del deporte, donde se realizaran las siguientes actividades:
- Deporte familiar y desayunos saludables: Se realizarán jornadas multideportivas para familias y dinamización entre los mayores en sus actividades motoras.
- Dinamización del turismo en el Término Municipal: Se planificarán visitas guiadas para informar a los grupos participantes sobre nuestras costumbres y lugares de interés.
- Deporte y naturaleza “San Roque al natural”: Se realizarán actividades de sensibilización entre el alumnado, además de rutas y travesías a través de itinerarios guiados. Estas actividades se desarrollarán en el Pinar del Rey, Estuario del río Guadiaro y Arroyo de la Madre Vieja.
5. Promoción y desarrollo cultural, donde se realizaran las siguientes actividades:
- Plan de divulgación y coordinación de las actuaciones e inclusión en la página web del Ayuntamiento de San Roque dinamizando las nuevas tecnologías aplicadas: Se comunicarán las actuaciones realizadas en el Plan Emple@Joven a través de los medios tecnológicos.
- Taller de teatro y creatividad: Un animador sociocultural impulsará la creación de un grupo de teatro.
Con un presupuesto total de 173,9 millones de euros para 2014 y 2015, la Junta sufragará el 100 % del coste salarial y de Seguridad Social de estos contratos del programa Emple@Joven , de seis meses de duración y tanto a jornada completa como parcial del 50 %. Los ayuntamientos presentaron la oferta de empleo ante el SAE, que proporcionó tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado.
El decreto distribuye todas las ayudas entre las ocho provincias atendiendo a su peso poblacional y al porcentaje de jóvenes desempleados, aunque los municipios de menos de 50.000 habitantes, donde la incidencia del paro juvenil es mayor, recibirán una cantidad superior a la media.
Las obras y servicios incentivados deberán estar vinculados a alguna de las siguientes actividades: cuidados asistenciales; prestación de la ayuda a domicilio; servicios de limpieza, vigilancia y seguridad; protección del medio ambiente y de zonas rurales o naturales; revalorización de espacios públicos; gestión de residuos y aguas; ahorro energético, y promoción del turismo, el deporte, la cultura y el comercio y los productos locales.